Compra de los útiles y uniformes podrían superar los dos millones de bolívares

Fuente: El Sol de Margarita

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina, por lo tanto padres y representantes comienzan a apresurarse en tener listo todo lo que sus chamos necesitan para regresar a las aulas, o al menos lo que su presupuesto les permita ante esta situación hiperinflacionaria, la cual no deja espacio para gastos más allá de lo necesario.

Este lunes 16 de septiembre las escuelas y colegios se preparan para recibir a los alumnos que darán marcha al año escolar 2019 – 2020. La mayoría de los institutos sobre todo los privados ya han entregado las listas de útiles que utilizarán en estos nueve meses.

Aunque muchos al momento de inscribir a los chamos, empezaron la tarea de comprar libros, cuadernos y demás artículos, otros la han dejado para última hora.

Para Nain Awad, empleado del Mundo Escolar en la calle Igualdad de Porlamar, en esta oportunidad la gente está comprando lo indispensable para que sus hijos inicien el año escolar. Aseguró que atrás quedaron los años en los cuales las personas llegaban con las listas y las compraban íntegras.

Acotó que una lista escolar puede llegar a costar unos 400 mil bolívares o 600 mil bolívares dependiendo de lo que sea solicitado, o el nivel académico que vaya a cursar el estudiante.

Comentó que esta librería no está comprando libros, a menos que la gente los encargue. Awad reseñó que la gente los pide y ellos hacen la solicitud a una librería en Caracas cuando tienen un pedido mayor a 10 libros, ya que traer uno o dos no vale la pena.

Aseguró que en la actualidad un texto de educación básica o inicial ronda entre 120 mil bolívares y los 180 mil bolívares. Aunque luego de un recorrido por varias tiendas en el Centro de Porlamar pudimos ver que un libro de lecto escritura para el tercer nivel de Educación Básica está en 270 mil bolívares.

A pesar del alto costo de estos textos muchos están agotados en la Isla como consecuencia de que varias librerías han cerrado y las que quedan abiertas no pueden reponer la mercancía ante la hiperinflación que existe en el país.

Para Lisbeth Morgado, residente de Guayacán Norte y madre de un niño que va al maternal, es imposible asumir todo lo que piden en la lista escolar pues hay gastos como alimentación y medicinas que son imprescindibles, más que una caja de creyones de cera.

Aseguró que se ha ido equipando poco a poco con lo solicitado por el colegio de su pequeño. “Todo está extremadamente costoso, hay algunas cosas que he conseguido un poco más asequible, pero la verdad el gasto es muy fuerte”.

ÚTILES
En las lista escolar se exigen artículos como carpetas de manila que rondan los Bs. 6.750 y Bs. 9 mil dependiendo si son tipo carta u oficio. Los block de construcción y lustrillo cuestan unos 24 mil bolívares aproximadamente.

Asimismo, cada pliego de papel bond está en siete mil bolívares. El papel crepé en 10 mil bolívares y la cartulina entre Bs 10 mil y 12 mil dependiendo del tamaño que se requiera.

Unas tijeras valen Bs. 22 mil, mientras que una caja de colores supera los 75 mil bolívares, la caja de creyones de cera va entre 40 mil y 50 mil bolívares
Jessy Salazar, habitante de Conuco Viejo, espera no gastar más de 200 mil bolívares en la lista escolar que le pidieron a su hija.

Como la mayoría de los consultados, ella ha comprado por partes ya que no tiene la disponibilidad para pagarlo todo de una vez.

A su juicio, la economía no está para asumir estos gastos, aunque reconoce que lo solicitado ayudará al proceso educativo de su niña.

“Es un gasto fuerte por que acabo de pagar la inscripción en 240 mil bolívares y de una vez la mensualidad en 90 mil. Si a eso tengo que sumarle los útiles escolares y el uniforme es muy duro para el bolsillo de un simple mortal”.

Es que hasta un bolígrafo supera los seis mil bolívares y el tan usado plastidedos cuesta más de 35 mil bolívares.

Pero es que lo más esencial para ir a clases es demasiado costoso, un simple lápiz vale 7 mil bolívares, un sacapuntas Bs 10.800 y un borrador va desde los tres a los cinco mil.
Una cuaderno cuesta 10.000 bolívares, una libreta giratoria Bs. 11 mil, la libreta de cuatro y seis materias vale 125.000 y 165.000 bolívares.

Hay libros como Mi Angelito y Mi Jardín entre Bs. 45 mil y 49 mil. Los textos de bachillerato como Educación Artística están en Bs. 125 mil, el de Matemática en 125 mil bolívares, el de Laboratorio de Física en 95 mil bolívares y un diccionario Inglés – Español en Bs. 55 mil.

ABOLIDA
La directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, Noris Soto explicó que la lista escolar fue abolida hace muchos años, por lo que no se puede pechar a los alumnos por no comprarla.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Noris Soto. Directora de la Zona Educativa / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Explicó que ninguna institución o docente puede castigar, ni condicionar al alumno por no comprarla, y mucho menos ponerlo en ridículo frente a sus compañeros por no tenerla.

Soto acotó que en caso de que esto sucediera los padres podrían acudir a la ZENE para que la Defensoría Escolar tome acciones legales contra la institución o el docente.

Noris Soto comentó que este año prepara junto al Ministerio de Educación y el protector Dante Rivas una Feria Escolar en la cual los padres podrán comprar útiles a precios asequibles.

Indicó que los containers ya salieron de Caracas por lo que en los próximos días estarán informado sobre la fecha de realización.

Además dijo que el container con uniformes ya está en Puerto la Cruz. Asimismo, dijo que en las escuelas nacionales y estadales estarían entregando los morrales.

Para Guillermo Colina, residente de Juan Griego y padre de una niña que cursará el cuarto grado, la lista escolar supera los dos millones de bolívares, un gasto que está dispuesto a asumir.

“Yo solo tengo una chama y gracias a Dios puedo comprarle todas sus cosas de una vez, pero hay mucha gente que no podrá hacerlo o lo hará fraccionado. Siento mucha compasión por esos padres porque me imagino lo frustrante que es”.

UNIFORMES
Otro aspecto importante para este inicio de clases son los uniformes los cuales son obligatorios para los niños.

Las camisitas oscilan entre los 200 y 250 mil bolívares, dependiendo de la calidad. Mientras que los pantalones de gabardina están en Bs. 280 mil, las correas en 80 mil bolívares, las faldas en Bs. 200 mil.

Para el uniforme deportivo los monos están en 200 mil bolívares aproximadamente y la franela deportiva unos 80 mil bolívares dependiendo de la talla.

Los zapatos negros están en unos 200 mil bolívares y los deportivos en 700 mil bolívares, esto también depende de la calidad y marca del zapato que se escoja.
Johanna León, residente de La Auyama, comentó que se dedicó a comprar todo lo referente a útiles y uniformes una vez concluyeron las clases en junio.

“No quise dejar todo para última hora, por que sabía que el valor de todo se incrementaría cada día”. Comentó que su hijo está en un colegio público precisamente por que es imposible pagar una mensualidad y una inscripción.

Detalló que si hubiese dejado todo para última hora no podría costearlo en estos momentos, por lo que ahora está más tranquila con esa labor.

Acotó que ningún padre de clase media puede darse el lujo de comprar todo los útiles sin privarse de algo.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas