Costa Rica, premio Campeón de la Tierra de la ONU por su compromiso ambiental

Fuente: EFE

Costa Rica ha sido galardonada con el premio Campeones de la Tierra, máximo galardón del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como reconocimiento a sus políticas de protección de la naturaleza y su compromiso con programas para la reducción de emisiones a la atmósfera y lucha contra el cambio climático.

El premio Campeones de la Tierra ha sido concedido a Costa Rica en la categoría de Liderazgo Político, según informa la ONU, que reconoce el esfuerzo del país centroamericano como pionero en el logro de la sostenibilidad al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de las estrategias políticas y económicas durante décadas.

En febrero pasado, Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, con objetivos a mediano y largo plazo para reformar sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra.

Con ello, el país centroamericano, de 51.000 kilómetros cuadrados, busca llegar a las cero emisiones en 2050, lo que significa que no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Actualmente, más del 95 % de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza el 50 % del territorio después de evitar durante décadas la deforestación.

Según la organización internacional, Costa Rica busca así reforzar su compromiso con el Acuerdo de París, y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica -desmilitarizada por decisión propia desde 1948-, pretende contagiar al resto de países de la región y el mundo sus políticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, el cambio climático y sus devastadores efectos.

El éxito de los logros del país centroamericano en temas de sostenibilidad, evidencia que la colocación de las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es “alcanzable y económicamente viable”, según la ONU.

“Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y el mundo”, ha manifestado la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

“El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, ha añadido Andersen.

La necesidad de una acción global contundente contra la crisis climática estará en el centro de los debates de la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, la próxima semana en Nueva York.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas