Crean dispositivo que detecta el cáncer de mama 5 años antes

Fuente: Salud180

El cáncer de mama es un tema que nos aterra y además nos preocupa a todas, esta enfermedad es la más diagnosticada entre las mujeres, y por si no fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más.

Afortunadamente, ya existe una manera de detectarlo a tiempo porque científicos del MIT han creado un dispositivo que predice el cáncer de mamá hasta 5 años antes de que aparezca.

Cada año mueren alrededor de 480 mil personas por cáncer de mama, el cual, no es un padecimiento exclusivo de las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo.

Por esta razón, es recomendable que cada mes realices una autoexploración en tus senos para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio, ¡tú te conoces mejor que nadie!

La buena noticia es que ya existe un dispositivo que ayuda a detectarlo hasta cinco años antes de que aparezca para evitar daños en nuestra salud. Los investigadores del MIT crearon un modelo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar oportunamente este tipo de cáncer en todas las mujeres, sin importar su tipo de piel.

Es importante enfatizar el color de piel, porque de acuerdo con el MIT, las mujeres con piel oscura tienen un 42 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa del cáncer de mama que las mujeres blancas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Los investigadores del MIT se basaron en la información de más de 90 mil mamografías que fueron realizadas a pacientes con cáncer de mama, buscaron los patrones comunes en el tejido mamario y crearon un dispositivo que es capaz de reconocerlos y encontrar potenciales tumores malignos para ganar tiempo en la lucha contra esta enfermedad mortal.

Los investigadores aseguran que esta herramienta reconoce los patrones de cáncer de mama sin importar el historial genético del paciente, así como su peso, si está lactando o el tipo de dieta que tiene. Sin duda es un avance importante para la salud porque hasta ahora nadie había creado este tipo de sistema que ayudará a salvar muchas vidas.

Cabe mencionar que no es un dispositivo que esté a la venta, sino que está destinado para ayudar al sector salud a armar un programa de detección oportuna y sea aplicado adecuadamente en los chequeos de rutina para evitar el trágico diagnóstico tardío.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas