CSIS: “Compleja operación criminal” de lavado de dinero en Venezuela socava Estado de Derecho y democracia

Fuente: VOA

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) presentado el jueves indicó que bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se ha desarrollado “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que socava el Estado de Derecho y la democracia.

Los investigadores dijeron que en dicha estructura criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos delictivos organizados que han mostrado “ser resistentes y adaptables”.

El estudio concluye que “para combatir esta red” es preciso “la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos” y la actuación en alianza “con socios de confianza como Colombia”.

El CSIS fue fundado en 1962 como una organización bipartidista sin fines de lucro, y desde entonces investiga políticas y busca proporcionar ideas y soluciones para ayudar a decisores a tomar medidas en aras de un mundo mejor.

El informe, basado en cinco años de investigaciones de campo, lo presenta Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

La convocatoria del evento destacó que el informe “detalla la amplitud del imperio global de lavado de dinero que Maduro y sus aliados han desarrollado a lo largo de su régimen”.

La investigación “arroja nueva luz sobre las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y cómo están conectadas, la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y la red criminal”.

Además de Farah, participan en el evento Celina Realuyo, profesora en el Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional; José Cárdenas, exsecretario adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe, de USAID y director de Visión Américas, y Caryn Hollis, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.

El gobierno en disputa de Maduro, a través del embajador ante la ONU, Samuel Moncada, ha criticado en el pasado el papel de CSIS.

 “Fondos lavados socavan la democracia”

Los panelistas explicaron que Maduro “no necesita el apoyo de su propia gente, siempre y cuando tenga el tipo de organización criminal internacional que opera en la sombra”.

El informe alude al origen de la actual situación de corrupción desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y al apoyo recibido desde entonces, entre otros por los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El texto dice que Maduro “heredó este régimen criminal desde el 2013”, tras la muerte de Chávez.

“Veinte años después del inicio del proyecto político, la red abarca todo el mundo, desde El Salvador a Estados Unidos, desde Rusia a Hong Kong, y a través de varios paraísos financieros”, dice el informe.

Además explica cómo se ha deteriorado la situación en el país, incluyendo la contracción de más del 50 % de la economía y con al menos el 10,5 % de la población venezolana refugiada.

“Mientras tanto, los fondos lavados ilícitamente socavan el Estado de Derecho y la democracia, causan estragos sobre las economías legales, fortalecen los regímenes autocráticos corruptos y crean espacios donde las redes criminales organizadas transnacionales prosperan”, sostienen los investigadores.

Metodología del estudio

Según la investigación, la estatal petrolera PDVSA es parte clave de la estructura de lavado de dinero. Intervienen, -dicen los expertos-, organizaciones catalogadas de criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además sostiene que la caída en los precios del petróleo y el estancamiento de la producción llevó al gobierno en disputa a “diversificarse” y “a confiar aún más en actividades como el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro”.

En cuanto a la metodología del estudio, por cinco años fueron recolectadas informaciones en 11 países e identificadas 181 personas y 176 empresas que operan en 26 países. El estudio indicó que entre 2007 y 2018, al menos 10.000 millones de dólares fueron desviados de PDVSA .

La investigación evaluó cinco tipologías de cómo se produce el esquema de corrupción y lavado de dinero, que incluyen las ventas y préstamos ficticios de petróleo, compras de activos físicos, transferencias de banco a banco, entre otros.

Los estudiosos indicaron además que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una alianza izquierdista fundada por Chávez y el fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, es un mecanismo que “ha permitido que los fondos se muevan con facilidad” desde Venezuela a sus aliados.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas