¿Cuánto atún podemos comer sin poner en riesgo nuestra salud?

Fuente: Grandes Medios

El atún es un alimento práctico, de rápida preparación y es ideal para los estudiantes y trabajadores afanados que requieren una solución a la hora de las comidas. No obstante, un gran peligro podría estar detrás del excesivo consumo de este pescado, dado que las cantidades de mercurio que contiene estarían perjudicando la salud.

Así lo ha señalado una investigación llevada a cabo por la Universidad Católica Santa Cruz de Estados Unidos, al descubrir el problema luego de encuestar a estudiantes universitarios de esa misma institución sobre sus hábitos de consumo de atún y sus conocimientos de los riesgos de exposición al mercurio, además de medir los niveles de este metal pesado en muestras de cabello de los estudiantes.

Los científicos detectaron que los niveles de mercurio en el cabello se relacionaban directamente con la cantidad de atún que los estudiantes decían consumir. Y en algunos universitarios la cantidad de mercurio resultó tan elevada, que incluso superaban lo que se considera un “nivel preocupante“.

Así lo explicó la doctora Myra Finkelstein, profesora adjunta de toxicología ambiental en la UC Santa Cruz:

No significa necesariamente que estén experimentando efectos tóxicos, pero es un nivel en el que se recomienda tratar de reducir la exposición al mercurio. Nuestros resultados fueron consistentes con otros estudios de niveles de mercurio en el cabello de personas que consumen mucho pescado.

Efectos nocivos por el exceso de atún

Daños neurológicos provocados por el exceso de atún

El atún, así como otros pescados, contiene importantes cantidades de mercurio en su forma más tóxica: metilmercurio. La exposición a este compuesto puede provocar serios daños neurológicos y problemas con la salud reproductiva, especialmente cuando se trata de niños y mujeres embarazadas. Esto dijo la doctora Finkelstein al respecto:

Me quedé estupefacta cuando los estudiantes me dijeron que comían atún todos los días. Su falta de conocimiento sobre el riesgo de exposición al mercurio es sorprendente.

En las encuestas, alrededor de una tercera parte de los estudiantes reportaron consumo semanal de atún, y el 80 por ciento de sus comidas con atún estaban en los comedores del campus, donde el atún se encuentra disponible generalmente en la barra de ensaladas.

La mayoría de los peces acumulan algo de mercurio, pero se ha descubierto que las especies más grandes de atún almacenan niveles relativamente elevados del metal tóxico. Así entonces, la recomendación es no exceder más de 2 o 3 porciones semanales de pescado con bajo contenido de mercurio (como el barrilete y el atún de tongol, que suelen etiquetar como “chunk light”) o, en el caso de pescado con alto nivel de mercurio (como el atún blanco o amarillo), limitar el consumo a una sola porción a la semana.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas