David Smolansky, desde la OEA: Solicitamos el estatus de refugiados para los venezolanos

Fuente: Noticiero Digital

El Coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis migratoria de Venezuela, David Smolansky, solicitó este viernes ante la OEA que sea aplicado para los migrantes venezolanos el estatus de refugiados, tal y como lo estipula la Declaración de Cartagena.

“El grupo de trabajo propone que dicha declaración sea implementada para que a los venezolanos se le otorgue el estatus de refugiados. Si bien es cierto y estamos conscientes que esta declaración no es vinculante, queremos que este informe sirva para crear las bases de un consenso regional, para que el venezolano se le dé el estatus antes mencionado. Dos millones de venezolanos se encuentran hoy en situación de irregularidad. Hacemos un llamado a los países que no han implementado ningún instrumento jurídico a la crisis migratoria para que empiecen a hacerlo”, dijo Smolansky en medio de la presentación de informe sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos en la región.

El ex alcalde del Hatillo recordó que este informe fue realizado por un grupo de trabajo designado por el Secretario General de la OEA en el último trimestre de 2018, que incluye entrevistas, testimonios, cifras, consultas a la sociedad civil sobre el tema migratorio venezolano.

Smolansky confirmó que 4 millones de venezolanos han huido del país en medio del conflicto político que atraviesa, convirtiéndose así en el segundo país con más casos de desplazados en el mundo, después de Siria. De acuerdo con datos del informe, gran parte de estos venezolanos están distribuidos de la siguiente manera:

Colombia: 1.300.000; Perú: 850.000; Chile: 288.200; Ecuador: 263.000; Brasil: 168.300; Argentina: 130.000; Panamá: 94.000; Trinidad y Tobago: 40.000; México: 39.500; Guyana: 36.400; República Dominicana: 28.500; Costa Rica: 25.700; Uruguay: 8.600 y Paraguay: 5.000.

En cuanto a las islas del Caribe: Curazao cuenta con 26 mil venezolanos, mientras que Aruba mantiene a 16 mil. Vale acotar que 15 % de la población de ambas islas son venezolanos.

Indicó que son cuatro las principales razones por las cuales los venezolanos huyen del país: Crisis humanitaria, violencia generalizada, violación sistemática de los derechos humanos y el colapso económico.

“Esto lo que demuestra que estamos frente a una migración forzosa. Qué tan desesperada tiene que estar una madre para caminar miles de kilómetros por el continente, tenemos registros que mil personas recorren a diario las calles para llegar a una nación que los acoja, o toman un peñero para llegar a alguna isla”.

Destacó que en el último año 101 venezolanos murieron tratando de huir de Venezuela por vía terrestre o marítima, al tiempo que resaltó el cobro de vacunas por parte del ELN y colectivos en distintos puntos fronterizos, aprovechándose de la emergencia de los venezolanos por intentar salir del país.

“Nos comentaban los migrantes que hay puntos de control del ELN y colectivos instalados en Táchira, Apure, Zulia, cobrando 1 dólar a cada venezolano que entra o sale del país, si 25 % de los venezolanos usan trocha, estamos hablando que hacen cerca de 10 mil dólares diarios, quien no pague ese dólar es víctima de un homicidio o secuestro”, explicó.

Smolansky hizo un llamado a las naciones, observadores, a que no deporten a ningún venezolano que llegue a su país en condiciones vulnerables y sin ninguna documentación. Reiteró su petición de aplicar la Declaración de Cartagena lo que, a su juicio, abriría la brecha para que más venezolanos puedan tramitar su estatus legal en cualquier país de la región, incluso en EEUU o Europa.

“De 460 mil venezolanos que han pedido asilo solo 21 mil han sido aprobados. Esta crisis necesita tener una dimensión global, no regional”.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas