Deportivo Anzoátegui: un equipo que corre el peligro de desaparecer

Fuente: EDC

A menos de dos semanas para que abra el telón del Torneo Clausura 2019, el combinado aurirrojo necesita conseguir inversionistas que puedan saldar las deudas que acarrea y así asegurar la operatividad del club, pero la situación del país dificulta esa posibilidad

Mientras las manecillas del reloj corren de manera ininterrumpida, el Deportivo Anzoátegui (DANZ) se halla en una carrera contra el tiempo. Deudas y problemas administrativos son los principales conflictos que atraviesa la institución, que conocerá en las próximas horas su destino: continuar la temporada o desaparecer del mapa futbolístico.

A menos de dos semanas para que inicie el Torneo Clausura 2019, la directiva del club publicó un comunicado en el que intenta explicar la realidad: necesita conseguir inversionistas que puedan aliviar las deudas y así asegurar la operatividad, pero la crisis de Venezuela dificulta esa posibilidad.

“Se ha venido trabajando algunas opciones con grupos inversionistas que quieren adquirir el club, pero la situación del país no es la más idónea para invertir en el fútbol venezolano. Nosotros estamos buscando los recursos. Estamos en reuniones para ver qué podemos hacer. De no concretarse, le informaríamos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de la situación”,  dijo Víctor Vásquez, presidente del DANZ, a los micrófonos de Conexión Goleadora.

La coyuntura que padece el conjunto es alarmante. Para mantener el ritmo futbolístico, el elenco entrena con las categorías inferiores, puesto que desconoce cuándo comenzará la pretemporada. Según el periodista Carlos Tarache, más de 50 trabajadores, entre futbolistas, utileros y junta directiva, no perciben sus honorarios desde hace meses.

“Pase lo que pase, a pesar de todo el daño que te han hecho personas indolentes que quieren hacerte desaparecer, por siempre nuestro corazón será aurirrojo, por siempre Deportivo Anzoátegui, por siempre DANZ”, escribió hace unos días José David Moreno, baluarte del club, en su cuenta de Twitter.

En la primera semana de abril, se filtró en las redes sociales una misiva en la que 21 futbolistas reclamaron las deudas del club, de entre tres y seis meses, sin recibir respuestas por parte de la directiva. Alegaron que los más afectados son sus familiares.

En este sentido, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ordenó que se le descontaran 6 puntos en la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2019, al incumplir los dictámenes de la Cámara de Resolución de Disputas de la FVF.

También fue condenado a pagarle al delantero panameño Edwin Aguilar 132.000 dólares más 5% de intereses anuales, devengados desde el 1° de octubre de 2016 hasta el día efectivo del pago.

La directiva del DANZ expone que se vio perjudicada económicamente al quedarse sin los derechos televisivos de las campañas 2018 y 2019, los cuales recibía con normalidad en temporadas anteriores. “Aunado a esto, se nos hizo imposible conseguir patrocinantes, y en el corto tiempo de trabajo fue difícil vender algún jugador al extranjero para lograr ingresos importantes para el club y nos permitiera seguir sosteniéndonos económicamente”, se lee en el comunicado.

El documento explica que, en enero de este año, una empresa dirigida por colombianos se apropió de las acciones del equipo y lo dejó a la deriva, en pleno torneo: “Estos potenciales compradores vinieron, tomaron las riendas del club, trajeron sus jugadores, cuerpo técnico y personal; ofrecieron villas y castillos, y a mitad del Apertura 2019 se fueron y lo dejaron en una situación más complicada, con más deudas”.

Historia similar a la de hace un año

El “Acorazado Oriental” vivió un episodio parecido el año pasado: a tan solo una semana de que abriera el telón del Torneo Apertura 2018, no tenía jugadores en la plantilla de primera división, ni en sus categorías filiales ni femeninas, debido los problemas económicos que atraviesa desde hace años.

Los dueños de Petroleros de Anzoátegui, equipo de segunda división, manejaron las riendas del DANZ, que en ese entonces tenía más de un millón de dólares en deudas, a fin de mantener la plaza de Puerto La Cruz en la primera división. Al final, lograron reducir 20% de la deuda, abrieron siete categorías formativas y armaron el plantel profesional con futbolistas y cuerpo técnico de Petroleros.

Más deudas en el Futve

La falta de pagos ha sido uno de los factores que más perjudica al fútbol venezolano. No solo Deportivo Anzoátegui está sumergido en este conflicto, también gran partes de los equipos que conforman la primera división.

La FVF le dio un plazo de 10 días a Llaneros de Guanare para saldar las deudas con todos sus jugadores, quienes demandaron al club en mayo. Antes de disputar la 14° jornada del Torneo Apertura, salieron al terreno de juego con una pancarta en la que se leía: “En la cancha, como debemos. En la cancha, aunque no cobremos”.

Foto: Cortesía

En aquel Apertura, la FIFA sancionó con descuento de 3 puntos al Aragua Fútbol Club, que en ese momento le debía al mediocampista colombiano Jarol Herrera 32.000 dólares en concepto de salarios adeudados, incluyendo 5% de intereses por año aplicable, a contar desde el 17 de marzo de 2018 hasta la fecha del pago.

Trujillanos Fútbol Club y Mineros de Guayana informaron que el compromiso que tenían pautado para el 20 de marzo, por la novena fecha, se había suspendido por falta de efectivos de seguridad en el estadio. Sin embargo, usuarios de Twitter afirmaron que el cuadro aurimarrón se negó a jugar como protesta por incumplimiento de pagos.

“Cómo le exige la directiva de Trujillanos a los jugadores si, a veces, lo que comen es arepa con mantequilla de desayuno y de almuerzo pasta, que a veces es incomible”, denunció el periodista Fernando Morales. “La FVF debería abrir una investigación y suspender a la terna arbitral y al delegado del Trujillanos vs. Mineros por prestarse a tamaña mentira”, añadió.

Un estandarte nacional

El Deportivo Anzoátegui ha sido reconocido como uno de los equipos con mayor tradición dentro del balompié criollo. Desde su fundación, en el año 2002, comenzó a crecer de forma inmediata: logró el primer lugar de la tercera división y ascendió invicto a la segunda categoría.

Luego de cuatro campañas en segunda, llegó a primera división con la expansión que decretó la FVF, en la que subió de 10 a 18 la cantidad de divisas en la máxima categoría. Su debut fue el 5 de agosto de 2007 con César Farías en el banquillo, quien renunció a finales de aquel semestre tras su designación como seleccionador de la Vinotinto.

Al año siguiente, el DANZ conquistó su primer título de mayores, la Copa Venezuela, con la que obtuvo el boleto a la Copa Sudamericana de 2009. Después de conseguir el tercer lugar en la tabla general del campeonato doméstico, clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores de 2009. De esta forma, se convirtió en el primer combinado venezolano en participar en dos certámenes internacionales en un mismo año. 

En agosto de 2011, se bautizó como el primer equipo venezolano en superar una serie ida y vuelta de la Copa Sudamericana. Además, en aquella edición, marcó el gol más rápido en la historia del torneo: a los 16 segundos, por medio de Evelio Hernández.

De igual modo, se coronó con la Copa Venezuela 2012 y el Torneo Apertura 2012, convirtiéndose en el primer combinado nacional en lograr este doblete, y así aseguró su boleto a la Copa Sudamericana de 2013 y la Copa Libertadores de 2014, respectivamente.

Es así como la institución aurirroja demostró que no hace falta tener una historia tan larga para realizar grandes hazañas. Ahora su porvenir es una incógnita y todo lo que ha cosechado podría desaparecer, en caso de que no se consiga una solución cuando se cumpla el plazo estipulado por el actual tren directivo. También se desconoce si el Clausura 2019 se mantendrá con los 20 conjuntos que empezaron el Apertura.

 

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas