Diputado critica actitud “hostil” de Trinidad y Tobago con venezolanos

Fuente: EFE

El diputado opositor Carlos Valero lamentó este jueves la actitud “hostil” que asevera mantiene el Gobierno de Trinidad y Tobago con el grueso de los emigrantes venezolanos en la isla caribeña, al tiempo que criticó, por lento, el proceso de registro que adelanta la Administración de Keith Rowley.

“Hay de parte del actual gobierno de Trinidad y Tobago una actitud, una conducta absolutamente hostil con el pueblo venezolano”, dijo Valero en una conversación telefónica con Efe al recordar que 103 de sus coterráneos permanecen detenidos por delitos migratorios y en huelga de hambre desde el pasado lunes.

Con todo, Valero matizó al señalar que Trinidad y Tobago “nunca ha sido un país receptor” de inmigrantes, por cuanto no existe cultura ni legislación para tratar estos temas.

Agregó que la “persecución” no es la respuesta, sino la “solidaridad” con personas que atraviesan por “historias terribles” relacionadas con la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

En ese sentido, hizo un “llamado respetuoso” al Gobierno de Keith Rowley para que observe los tratados internacionales sobre migración que, aseguró, ha firmado Trinidad y Tobago, y que impiden la expulsión del territorio de aquellos que hayan solicitado protección.

El legislador, miembro de la comisión de política exterior del Parlamento, también dijo que el proceso de registro iniciado por el Gobierno de Trinidad y Tobago -en el que más de 2.000 personas han sido censadas- avanza de manera lenta y expresó que muchos venezolanos temen “quedar por fuera”.

Además, hizo un llamado a los venezolanos a no emigrar hacia esta isla caribeña, porque estarían escapando, aseguró, “de un infierno a otro”.

“Hay (en Trinidad y Tobago) un Gobierno que los persigue, muy poco empático con nuestro dolor y con la solidaridad que debe haber”, explicó.

Según las estimaciones del Parlamento, que controla la oposición, al menos 55.000 venezolanos huyeron de la acuciante crisis que atraviesa su país y se instalaron en Trinidad y Tobago, donde se emplean en diversas áreas.

Pero las cifras del Gobierno de Trinidad y Tobago indican que 9.080 venezolanos han llegado legalmente a este país desde 2016 y 12.257 más solicitaron asilo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una acuciante crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que, de acuerdo con el Parlamento, cerró 2018 en casi 1.700.000 %, aunque según cifras del Banco Central los precios se aceleraron 130.060,2 % el año pasado.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas