Director educación Nva Esparta: Hasta un 15% de los docentes no van a volver

El director de Educación del Ejecutivo regional, Celis Rodríguez estima que entre 10 y 15 por ciento de los docentes que salieron de vacaciones en el recién finalizado año escolar, no van a regresar a las aulas el venidero 16 de septiembre, fecha en la que está previsto el inicio del próximo período académico.

Detalló Rodríguez que esta estimación la hace debido a que en los actos de promoción a los que el gobernador Alfredo Díaz y él asistieron, muchos maestros activos, sin tiempo de jubilación, así lo manifestaron con expresiones como “me voy y no sé si vuelva”, o “voy a visitar a mu hijo en Perú y si me va bien me quedo allá”, entre otras.

“Eso va a agravar la situación educativa en el lapso 2019-2020, pues en los últimos tres meses del año escolar pasado, es decir, mayo, junio y julio, manejamos alrededor de cuatro renuncias por día. Eso, sumado a lo que dijeron los docentes en las promociones, resulta preocupante, porque cuando comiencen las clases el 16 de septiembre más de un salón va a tener muchachos, pero no docentes”, señaló.

Ante esta situación angustiante Rodríguez tiene a la unidad de personal trabajando, haciendo los cálculos de cuántos docentes faltan para comenzar a buscar a quienes suplirán tanto a los que renunciaron como a los que posiblemente no retornen a sus actividades.

Comentó que eso no sólo está pasando en el estado Nueva Esparta, y eso se evidencia en que el Ministerio de Educación está inventando la formación express de los docentes mediante la promoción de un diplomado de 450 horas, que se traducen en cuatro meses de formación.

Opciones

Todo este panorama de incertidumbre ha llevado a la Dirección estadal de Educación a buscar profesores cesantes de la UDO, de la Simón Rodríguez, del Iutirla. Igualmente han echado mano de profesionales de otras carreras, pero con experiencia docente, para dictar algunas asignaturas; por ejemplo ingenieros mecánicos para dictar matemática, o de turismo para inglés y, además, están paleando a los estudiantes de educación de las diferentes universidades.

Explicó que todos esos recursos se están acabando y para colmo tampoco pueden optar por los educadores jubilados por cuanto la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) envió un instructivo a la Gobernación, donde dice de manera taxativa que el personal jubilado no puede trabajar y percibir un segundo sueldo y en caso de que acepte hacerlo mediante contrato debe congelar uno de los dos ingresos.

“Eso viola la Constitución Nacional que en su artículo 148 establece que el personal que puede tener doble destino laboral son salud y educación. Muchos han planteado su deseo de trabajar, mas no quieren hacerlo bajo esas condiciones”, apuntó Celis Rodríguez.

(Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735)

Foto: Franklin Vásquez

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas