Ejecutan cerco epidemiológico a dos casos de sarampión en Nueva Esparta

Fuente: Prensa Nueva Esparta

La Dirección Regional de Salud (Drsne) y Corposalud realizan un cerco epidemiológico a causa de un brote de sarampión, con dos casos confirmados de la enfermedad contagiosa en Nueva Esparta, informó el titular regional de Salud, doctor Elesban Gómez Castillo.
El caso índice o primario es importado, pues se trata de un menor de 11 años de edad procedente de Rusia y se aloja en el municipio Arismendi. El otro caso de sarampión es una mujer, doméstica de ocupación, en el municipio Gómez, donde se realizaron jornadas de vacunación y monitoreo en la comunidad de Pedrogonzález.
Con motivo del brote se dictó un taller a los equipos de las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) del estado, sobre cómo realizar la vigilancia epidemiológica y el manejo de casos para prevenir la propagación de la enfermedad, desarrollando las políticas del gobernador Alfredo Díaz en conformidad con los planes nacionales.
El taller fue dictado en la sede de Corposalud, en Porlamar, por las consultoras de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), las doctoras Jenny Escalona, a nivel nacional, y Yaritza Contreras, en la región.
Búsqueda activa
Las consultoras resaltaron la importancia de la búsqueda activa de casos sospechosos, el monitoreo, el trazado de rutas de desplazamiento, la vacunación, la conformación de equipos centinelas y su capacitación.
El equipo de vigilancia estaría conformado por epidemiólogos, personal médico, de enfermería y promoción social, incluso el personal de seguridad en los centros asistenciales y ciudadanos.
Gómez Castillo instó también a las instituciones privadas de salud a que notifiquen oportunamente los casos sospechosos, ya que “es una enfermedad de notificación inmediata y obligatoria”, subrayó.
Centinelas
Nombraron como “padrinos” de estos equipos centinelas en los Asic, a los doctores Elesban Gómez, director regional de Salud (Drsne y Corposalud); Raimundo Luna, Autoridad Única de Salud; Johana Plaza (HLO-IVSS), Mery Calderín (Ipasme), Rosa Salazar (Sanidad Militar), Pilar Ramírez (Barrio Adentro) y Leidysnancy Brito (Misión Médica Cubana); quienes fiscalizarán que se cumpla la prevención y control del brote, cuya meta cierra el próximo 31 de julio.
“La vigilancia es de todos, porque todos vivimos en comunidad”, dijo la epidemióloga regional, quien resaltó además la importancia de no dejarse llevar por rumores de contagio sino investigar.
Capacitación
También se realizaron capacitaciones sobre la materia, en los hospitales “Dr. Rafael Agustín Hernández” de Juangriego (Marcano), “Dr. Armando Mata Sánchez”, de Punta de Piedras (Tubores), y el Hospital “Dr. Luis Ortega” de Porlamar (Mariño).
Resaltaron la necesidad de carteleras alusivas al sarampión, su prevención y manejo, en todos los consultorios populares y CDI en los distintos municipios.
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas