FETRAESPARTA: Caida del puerto libre y construcción arrastra empleo en Margarita

Los sectores de puerto libre y construcción han sido los más golpeados en el ámbito laboral en la isla de Margarita, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar.

 

De acuerdo al análisis que realizan para el cierre del primer semestre de este año, el desempleo se encuentra entre 35 y 40 por ciento, lo que representa una caída de al menos 20% en relación a meses anteriores.

 

“En el 2013 la construcción registraba un 90% de ocupación y hoy escasamente llega a un 6% lo mismos que en todos los sectores de la economía”, alertó Salazar.

 

Asegura que es preocupante la desocupación de mano de obra por la paralización de inversiones, y lo mismo en el sector comercial donde el cierre de tiendas sigue siendo progresivo y con ello la reducción de nóminas. Asegura que la mayoría de las tiendas ya son negocios familiares atendidos por sus propios dueño o personas muy cercanas.

 

Una de las consecuencias ha sido el regreso de la economía informal, pues la población laboralmente activa considera que es más rentable trabajar por cuenta propia y no depender de un salario porque es muy difícil que cubra las necesidades y cuenta arriba cumplir las exigencias de horario con los problemas de transporte que también persisten en la región.

 

El presidente de la central obrera hizo también un llamado a los trabajadores del sector público, para que se sumen a las exigencias nacionales que se hace a las políticas que marcan el sistema laboral.

 

“Entendemos que están bajo presión del gobierno, pero deben asumir que viven lo mismo que el resto de los trabajadores, ya que ahorita el salario es solo una referencia. Hay que dejar el miedo, el hecho de recibir un abono a su cuenta que ni siquiera se sabe a qué corresponde, no puede ser razón para dejar de exigir. Los trabajadores están claros que el sueldo no alcanza para nada y que encima el Gobierno acabó con los beneficios de las contrataciones colectivas con el cambio del cono monetario, eso sí debe movernos a luchar”.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas