Hispano Post| El Alto Mando de la FANB se prepara para intervención armada

Aunque de manera oficial Nicolás Maduro no ha decretado el “Período de crisis”, que es la antesala a cualquier plan para enfrentar una virtual intervención militar internacional, la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ordenó a las instancias castrenses en el país efectuar un informe sobre la “Situación logística y militar de las unidades”, el cual forma parte de los documentos secretos y confidenciales de la FANB que explican qué y cómo visualizan “la periodización de la guerra”.

El parte o radiograma con la orden descrita partió del Comando Estratégico Operacional de la FANB el 6 de agosto, pero llegó dos días después, el 8 de agosto, a los comandos militares en momentos que la administración de Estados Unidos impuso un embargo financiero a Maduro, a su entorno y a cualquier empresa o nación que trate de comercializar con Venezuela.

La exigencia es que las unidades presenten el documento, vía digital, el próximo 15 de agosto. Es decir, consignen un informe, que constaría de 7 puntos u órdenes sobre cuál es el estado de las instalaciones militares, públicas y privadas, del Sistema de Defensa, y de los centros hospitalarios de la FANB y del sector privado.

Las directrices del Ceofanb a las Zonas de Defensa Integral (ZODI) y las Regiones de Defensa Integral (REDI) exigen entregar la información “antes del 15Ago19”, indica el Radiograma No Clasificado No. 52-0339-0000-0000-0317, que circuló la REDI-Los Llanos a todas las instancias bajo su jurisdicción.

Los jefes nacionales y regionales deben exponer, vía escrita, lo siguiente:

1)        Disposición y dotación de unidades adscritas a las ZODI regionales. “Explicar la ubicación de las unidades propias o agregadas, lugar geográfico y sistema de armas”, demanda la jerarquía en el escrito, el cual fue expuestos por fuentes castrenses.

2)        Abastecimiento. Instan a explicar las fuentes y clases de abastecimiento en las unidades militares, así como determinar “la disposición de reservas estratégicas”.

3)        Mantenimiento de unidades. Indicar el estado de las armas, transporte y equipos logísticos.

4)        Transporte. Diagnosticar el sistema de transporte “propio y de particulares” para el Sistema de Armas (blindados, artillería de campaña)

5)        Instalaciones. Este punto es el más álgido porque menciona que se debe verificar las edificaciones de Estados Unidos. “Describir las características de las instalaciones disponibles en cada uno de los lugares donde esté previsto realizar acciones defensivas contra la crisis, la insurgencia, el desgaste sistemático, la invasión limitada o invasión generalizada de la FF.AA. de los EEUU. (Considerar los pros)”.

6)        Sanidad. Evaluar la capacidad de centros asistenciales y hospitales de la FANB, públicos y privados.

7)        “Miscelanias”. Las unidades castrenses deben reportar algunos otros asuntos que no estén incluidos en los párrafos anteriores, además de hacer un informe sobre los milicianos preparados para la logística, la capacidad de instalaciones para ser usadas para empacar alimentos y fuentes de suministro de agua.

Sin decretarlo de manera oficial, al menos en medios del Estado o en los radiogramas militares, la FANB se prepara con “carácter logístico” ante la eventual situación de “confrontación bélica”, explicó un grupo de oficiales a los que les preocupa que la institución no está en capacidad técnica de ir a un conflicto con otras naciones, entre otras, por carencia de un sistema defensivo, incluso de soldados y a la crisis del país, que carece de una reserva alimentaria  en tiempos de paz, menos en guerra.

¿Tiempos de guerra?

En una serie de programas, planes y documentos confidenciales, la FANB ha identificado tres etapas del conflicto: 1) El Período de Crisis; 2) El Primer Período 0de Guerra; y 3) Segundo Período de Guerra.

Las directrices del Ministerio de la Defensa 2016, 2017,2018 y 2019 a las guarniciones, así como el Manual de Operaciones de la Guardia Nacional-FANB, hablan de una “guerra popular prolongada” o de “resistencia”, que se desarrollaría en los “períodos de guerra” mencionados, y de los cuales se han hecho eco el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, cuando ha señalado que los estadounidenses podrán ingresar a Venezuela pero no saldrán, entre otras, porque se pretende activar una “guerra de guerrillas” o varios sitios bélicos para distraer al adversario.

En el Manual de Operaciones de la FANB, de 143 páginas, concretamente en el Capítulo V, se aduce que es de su competencia “conducir operaciones el Mantenimiento del Orden Interno en tiempos en que la paz se ve afectada por una situación irregular o de crisis”, que conduzcan al “desarrollo de la Guerra Popular Prolongada”, por etapas:

A)   Período de Crisis: “Es previo al inicio de las operaciones militares, durante el cual las partes intervinientes en la crisis se preparan para la contienda y la República Bolivariana de Venezuela implementa todas las acciones posibles para evitarla. El inicio de las operaciones militares marca el Primer Período de la Guerra, en el cual se prevé que la FANB desarrolle dos etapas, que de no tener éxito, darían paso a un Segundo Período de la Guerra, que surgiría como consecuencia de la ocupación por el enemigo de los principales centros político-administrativos del país, incluyendo su capital, y en el cual todo el pueblo libraría acciones de resistencia hasta alcanzar la victoria”.

“La guerra estará precedida por un Período de Crisis, con una duración de semanas o meses, probablemente desencadenado por un incidente, que puede ser fortuito, provocado o fabricado por el enemigo. En ese período pueden distinguirse dos etapas: la etapa Inicial y la etapa de Amenaza de Guerra”.

“En la etapa Inicial del Período de Crisis, que puede durar desde varias semanas hasta varios meses, el enemigo crearía las condiciones políticas y técnico-militares para la agresión, incluyendo la concertación de alianzas con otros Estados, la implicación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la búsqueda de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA) que legitime la agresión”.

“En la etapa de Amenaza, ya es inevitable la guerra, el Presidente de la República decretará el Estado de Conmoción Exterior, lo que da inicio a esta etapa del período de crisis y con ello, al despliegue estratégico del país y de la FANB”.

¿Qué implicaría un Estado de excepción?

“La economía y la sociedad en general pasarían a las condiciones de tiempo de guerra. Se activaría el órgano nacional y los órganos territoriales de dirección de la Defensa Integral de la Nación, que se desplegarían en sus puestos de dirección del Teatro de la Guerra (TG); los órganos de comando de la FANB también ocuparían sus puestos de comando de TG, actualizarían sus planes de campaña y establecerían el comando firme de sus tropas”.

B)    Primer Período de la Guerra

Visualizan dos hitos:

–           “Primera Etapa: Los golpes de la aviación enemiga, que marcan el comienzo del Primer Período de la Guerra, pueden comenzar entre siete (07) y diez (10) días antes del inicio de las operaciones terrestres, dirigidos en primer término contra los centros de dirección estatales, el comando de las tropas y el sistema de Defensa Anti-Aéreas (DAA)”.

“Si la invasión limitada de las fuerzas militares del país aliado imperial no es rechazada eficazmente y en breve plazo de tiempo; los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) pudieran esgrimir como pretexto para participar activamente en la guerra, la inestabilidad en la región y el peligro que representa para su seguridad nacional implica el eventual cese del abastecimiento petrolero”.

–           “Segunda Etapa: La entrada directa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el conflicto abriría para nuestra Patria, la Segunda Etapa del Primer Período de la Guerra, durante la cual, el país desarrollaría sus acciones contra la invasión de las fuerzas militares estadounidenses, mediante la Operación Estratégica Contra la Invasión. Puede calcularse que esta etapa durará no menos de noventa (90) días”.

C)  Segundo Período de la Guerra: “En la medida en que el enemigo capture y ocupe los principales centros político-administrativos y se pierda la gobernabilidad sobre esos territorios, estos irán pasando al Segundo Período de la Guerra.

“Más adelante, si a expensas de grandes pérdidas el enemigo logra capturar la capital de la República, nuestro país pasará también a dicho período, durante el cual, el pueblo organizado, las unidades y destacamentos de la FANB que conserven su capacidad operacional, así como aquellas reservadas para esta situación, continuarán librando acciones irregulares y clandestinas bajo la denominación general de Operación Estratégica de Resistencia (OER) hasta alcanzar la victoria, la cual solo concluirá con la derrota de los invasores y su expulsión del territorio nacional”.

La OER implica otros planes, entre ellos, la participación de los colectivos pero, por ahora, la cúpula militar levanta la data de la situación interna de la FANB y efectúa talleres de intercambios y adiestramiento a los representantes de inteligencia castrenses en las ZODI y REDI, expusieron fuentes castrenses.

¿La prueba? La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) dictó un curso el 6 de agosto a los jefes de inteligencia de la REDI-Falcón sobre el manejo de la información a ser recolectadas y del reporte del radad, ubicado en la Península de Paraguaná, al Ceofanb.

  Extracto Del Manual de Orden Interno FANB by Hispano Carlos on Scribd

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas