Holmes asegura que activación del TIAR no tiene objetivos militares

Fuente: EFE

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este jueves que la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no busca «de ninguna manera» una acción militar contra Venezuela.

Holmes en una entrevista a Efe en Madrid, afirmó que la invocación del tratado, que no ocurría desde 2001, busca «acudir a todas las acciones políticas y diplomáticas» previstas «para continuar creando condiciones que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela«.

Consultado sobre si la invocación del TIAR acordada por doce países latinoamericanos, el pasado día 11 y a petición del líder opositor Juan Guaidó, tiene como objetivo algún tipo de acción militar, Holmes respondió tajante: «no, de ninguna manera«.

Señaló en la entrevista que «las conversaciones con Cuba (sobre la crisis de Venezuela) las adelantan otros miembros del Grupo de Lima, no Colombia».

El canciller colombiano reconoció el apoyo español y de la Unión Europea, a la «crisis migratoria» por la llegada masiva de refugiados venezolanos a su país, que son ya 1,4 millones, con unas previsiones de que podrían alcanzar los 2,8 millones a finales del año próximo.

Recordó que la comunidad internacional solo ha aportado 280 millones de dólares de los 740 millones solicitados por Acnur y la Agencia Internacional para las Migraciones y consideró que, si se detiene el éxodo venezolano (cuatro millones) se hubieran destinado los mismos fondos en proporción que a los refugiados de la guerra civil siria, la cifra habría alcanzado los 7.000 millones de dólares.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas