Irán afirma EEUU no le dejó otra opción que incumplir acuerdo nuclear

Fuente: EFE

Irán aseguró hoy que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de que EEUU abandonara el pacto el año pasado y lanzara nuevas sanciones contra la economía del país.

Así lo denunció el vicepresidente iraní y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, durante su intervención ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía (OIEA), que se celebra esta semana en Viena.

«Tras la salida unilateral de EEUU del JCPOA (el nombre técnico del acuerdo), Irán mostró una estratégica paciencia durante más de un año para permitir a los demás países del acuerdo cumplir sus compromisos, incluyendo compensaciones por los efectos de esa salida«, denunció el representante iraní.

Salehí aseguró que, para Irán, el acuerdo se ha transformado en una serie de «sanciones inhumanas e ilegales» y volvió a insistir en que su país no pretende desarrollar armas atómicas.

«No hubo otra opción para Irán que interrumpir algunos de sus compromisos para abrir ventanas a la diplomacia«, justificó.

El acuerdo de 2015, cerrado con EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, levantó las sanciones a Irán a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear, y permitiera un exhaustivo control de sus instalaciones, para asegurar que no podía ni quería construir una bomba a corto plazo.

En los últimos meses, Irán ha producido más uranio enriquecido y de mayor pureza de lo que le permite el acuerdo, y ha anunciado que reactivará sus actividades de investigación y desarrollo.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas