Liberación de líder de las FARC causa crisis judicial en Colombia

Fuente: PanAm

La polémica decisión de impedir la extradición de Jesús Santrich, jefe guerrillero de las FARC, y pedir de inmediato su liberación desató una cascada de reacciones. Entre ellas, la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Luego de conocerse la decisión de la JEP, de no extradir y liberar a Jesús Santrich, el fiscal general y su vicefiscal, María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos. Esta decisión representa un revolcón al nivel judicial, pues ni siquiera la investigación por Odebrecht había podido tumbar al fiscal.

Al respecto, Martínez, a través de un comunicado, aseguró que la decisión de la JEP representa un “desafío” al orden jurídico vigente.

“Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito, mi conciencia y mi devoción me lo impiden, por ello he presentado mi renuncia como fiscal general de la nación”, dijo durante una rueda de prensa.

Y fue más allá al invitar a los colombianos a movilizarse en las calles en torno a la garantía de no extradición del jefe guerrillero.

“A movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia en la defensa de la paz y en un marco de justicia especial que exhale confianza y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”.

Ante lo anunciado por el fiscal, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encontraba en Medellín, donde presidía un consejo de seguridad, manifestó que había decidido tomar un vuelo a Bogotá para ponerse al frente del caso, debido a la crisis judicial que representa la renuncia de Martínez y su vicefiscal.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas