Llegaron las Tijeretas de la Virgen!!

Fuente: Así es Margarita

Desde finales de agosto, en los cielos de Margarita  comienzan a observarse unas inquietas avecillas. Llaman la atención por las largas plumas que  llevan en su cola, la cual abren al volar y se observan como una larga tijeras, de allí reciben su nombre, Las Tijeretas!!

En muchísimos países hay leyendas que vinculan a las aves con las festividades religiosas. En Europa, se toma la llegada de las golondrinas para dar inicio a la celebración de algunas festividades.

En Margarita, las antiguas matronas esperaban la presencia de Las Tijeretas, para comenzar la decoración de los altares de la Virgen. Lamentablemente las exigencias de la vida moderna, la densificación urbana, la proliferación de vehículos, y los agobios de la vida actual casi impiden el disfrute de estos espectáculos naturales.

Las Tijeretas (Tyrannus savanna) son aves migratorias que se mueven en bandadas desde Norteamérica hasta la Patagonia, se desplazan durante las temporadas cálidas, huyéndole al frio. Desde mayo hasta octubre, van al sur; y desde octubre hasta mayo, viajan al norte; por eso desde finales de agosto hasta mediados de septiembre llegan en grandes manadas a Margarita. Justo para las Festividades de Nuestra Señora del Valle

Su plumaje es de color gris, con la cabeza, la cola y las alas negras. Las plumas exteriores de la cola son mucho más largas que el resto, por ello el nombre de tijereta. También son conocidas como “Atrapamoscas”, porque se alimentan de pequeños insectos, y frutillas silvestres. Durante el día se pueden ver  en las zonas más boscosas de la isla, especialmente en los alrededores de El Valle. Todas las tardes se pueden ver volando hacia la Laguna de La Restinga, donde se reúnen para dormir.

Coincidencias o como ahora dicen “Diosidencias” – porque todo  ocurre por designios de Dios – estos alegres pajaritos, de grácil vuelo, llegan a Margarita , justo los días en que se celebra las festividades en Honor a la Virgen del Valle. Por eso muchos le llaman, Las Tijeretas de la Virgen!!

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas