Manifestantes de Hong Kong queman bandera china, policía rocía gas

AP

HONG KONG (AP) — Los manifestantes en Hong Kong quemaron una bandera china el sábado y la policía les disparó gas irritante en nuevos enfrentamientos por los reclamos de los manifestantes antigubernamentales en otro fin de semana de movilizaciones contra el gobierno chino del territorio semiautónomo.

La policía acusó a algunos manifestantes de lanzar bombas incendiarias después de una marcha de varios miles de personas en Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio chino.

La marcha del sábado fue relativamente pequeña en comparación con las de semanas anteriores, y no se registraron incidentes violentos, como en otras previas que estuvieron marchadas por enfrentamientos con la policía. Las manifestaciones anteriores se han realizado cada fin de semana.

Las protestas comenzaron en junio para oponerse a un proyecto de ley de extradición y, desde entonces, los inconformes ampliaron sus demandas para exigir una mayor democracia.

Los hechos ponen en vergüenza al gobernante Partido Comunista de China antes de las celebraciones, el 1 de octubre, de su 70 aniversario en el poder. El gobierno de Hong Kong anunció que ha cancelado un espectáculo de fuegos artificiales ese día, alegando preocupación por la seguridad pública.

En Tuen Mun, los manifestantes marcharon unos 2 kilómetros (1 1/2 millas) desde un patio de recreo hasta un edificio de oficinas gubernamentales. Muchos iban vestidos de negro y llevaban paraguas, símbolo de su movimiento.

Varios miles de personas marcharon por Tuen Mun, en la parte oeste de la ciudad. Algunos corearon lemas como ”¡Reclamemos Hong Kong!” y ”¡La revolución de nuestros tiempos!”.

La mayoría eran pacíficos, pero algunos derribaron una bandera china de un poste frente a una oficina del gobierno y le prendieron fuego. La emisora gubernamental RTHK dijo que algunos dañaron mangueras contra incendios en la estación de tren ligero de Tuen Mun.

Una declaración del gobierno dijo que algunos manifestantes “lanzaron bombas de gasolina” pero no dio detalles de posibles lesiones o daños. Pidió a la gente del área que permaneciera bajo techo y que mantuviera las ventanas cerradas.

La declaración decía que los manifestantes causaron daños no especificados a la estación de tren ligero de Tuen Mun y que arrojaron objetos a las vías.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas