Manzanilla y llantén: Cinco consejos para tratar y protegerse de las picaduras de los mosquitos

Fuente: Agencias

El calor y la humedad del verano 2019 no solo traen una radiación solar alta o los golpes de calor, sino la presencia alta de los mosquitos, los cuales si bien no pueden ocasionar daños graves sí pueden interferir en las actividades diarias de los adultos y niños, en especial los que recién están comenzando las clases escolares.

Entre los males que pueden ocasionar las picaduras de mosquitos no atendidas tenemos las infecciones o las reacciones alérgicas severas. El dermatólogo Carlos Sordo y el pediatra Max Zaidman de la Clínica Ricardo Palma señalan los siguientes cinco consejos para prevenir y combatir la inflamación de las picaduras de mosquitos u otros insectos.

1. USO DE ROPA PROTECTORA

El uso de ropa repelente de insectos es muy útil, dijo el pediatra Max Zaidman, para eso recomienda el uso, en especial en niños, de gorros, mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados cuando se esté cerca a áreas donde abunden estos insectos.

“Las ropas que son de color blanco, pastel, verde pálido o kaki son menos atractivas para los insectos que aquellas que son brillantes, oscuras y floreadas”, explicó Zaidman. También recomendó el uso de detergentes para lavar la ropa, champú y jabones sin olor porque los mosquitos y demás insectos son atraídos por los olores.

2. MANTENER LA PIEL LIMPIA

Cuando la persona reconozca la picadura en su piel lo primero que se recomienda es que evite rascarse porque podría originar heridas, las cuales podrían evolucionar a infecciones. Se aconseja tomar antihistamínicos para combatir las reacciones alérgicas a las picaduras. Las lociones antipruriginosas son útiles para disminuir la sensación de picazón.

3. USA MANZANILLA Y YANTÉN

La colocación de compresas de manzanilla tres veces al día para tratar la zona afectada es bastante eficaz, aconsejó el dermatólogo Carlos Sordo. “En la noche, póngase una compresa de llantén y lávese al día siguiente con abundante agua fría. No se exponga al sol; ya que puede sensibilizar la piel y empeorar el cuadro”, agregó.

El uso de cremas que alivian la picazón de las picaduras pueden resultar útiles.

4. LOS ANTIHISTAMÍNICOS SON ÚTILES

En caso la persona se vaya de paseo al campo es necesario llevar una cartera de antihistamínicos para mitigar las molestias. Se recomienda no emplear colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes porque atraen a los insectos. Aplíquese primero el bloqueador solar, espere 20 minutos y póngase el repelente. Deje que la piel lo absorba y salga de casa.

5. SI ES GRAVE, VAYA AL MÉDICO

Si la picadura no mejora en uno o dos días, luego de haber aplicado los tratamientos caseros, visite al médico para que las molestias no se agraven, aconsejó el dermatólogo Sordo.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas