Médicos japoneses realizan por primera vez un trasplante de córnea a partir de células madre

Fuente: Diario Contraste

Una mujer japonesa se ha convertido en la primera persona en recibir un trasplante de córnea. La hazaña médica se logró gracias al trabajo de un equipo de médicos de la Universidad de Osaka en Japón, quienes utilizaron células madre reprogramadas.

Hasta ahora, los trasplantes corneales han sido posibles; sin embargo, dependen de córneas de donantes fallecidos.

¿Cómo llevó a cabo el trasplante?

El oftalmólogo Kohji Nishida, quien dirigió al equipo, realizó el trasplante en el ojo izquierdo de la mujer de unos 40 años, sufría de deficiencia de células madre epiteliales corneales, lo que puede conducir a la ceguera.

La cirugía se llevó a cabo el 27 de julio y la paciente fue dada de alta el 23 de agosto. Aún vigilada de cerca, los médicos dijeron que se encuentra aún en recuperación y puede ver mejor de su ojo operado, lo suficiente como para funcionar normalmente en su vida diaria.

Células madre

Lo que el equipo hizo para tratar y, con suerte, curar la enfermedad corneal fue trasplantar una capa muy delgada de tejido corneal. Hizo uso de una lámina celular de 0.03-0.05 milímetros de espesor, producida por las células madre pluripotentes inducidas, conocidas como IPS, mediante la “reprogramación” de células cutáneas adultas del propio paciente.

“Solo hemos llevado a cabo la primera operación y seguimos monitoreando al paciente cuidadosamente”, dijo Nishida.

Él y su equipo realizarán la misma operación en tres pacientes más antes de que finalice el próximo año.

¿Qué es la enfermedad corneal?

La córnea es la capa transparente que cubre nuestro ojo, protegiéndolo de factores externos y residuos. Se regenera naturalmente y se cura a través de células regeneradas.

Cuando una persona sufre de enfermedad corneal, las células en el ojo dejan de producir la córnea, generalmente debido a una enfermedad o lesión. En última instancia, puede provocar ceguera o pérdida de la visión.

Según expone Nature, Japón está a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el investigador médico Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto, lo que le valió el Premio Nobel por su descubrimiento.

El objetivo final es hacer que el tratamiento sea práctico en cinco años. Este nuevo avance de trasplante de córnea podría ayudar a miles y, en última instancia, a millones de personas.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas