México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por reciente colección

Fuente: El País

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acussó a la diseñadora Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, de apropiación cultural, al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina, reportó El País.

La revista Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”, pero la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta de reclamación a ambos diseñadores

Derechos culturales

Aseguró en ella que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.

El Gobierno pidió a Carolina Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

Además, solicitó a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección, reseña la nota de El País.

Frausto señaló que las prendas que Gordon ha ideado para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

“Se trata de un principio de consideración ética que (… ) nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable (…): promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, añade la carta fechada el 10 de junio, refiere el diario español.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas