Militares exiliados desestiman quejas de sus colegas contra Guaidó: “Somos su Fuerza Armada”

Fuente: VOA

Cinco meses han transcurrido desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiera la presidencia interina del país e hiciera un llamado a toda la Fuerza Armada Nacional a “colocarse del lado correcto de la historia y la Constitución” para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

Una convocatoria que atendieron más de mil soldados, que ante los resultados poco exitosos hasta ahora de la oposición, se vieron en la obligación de convertirse en exiliados.

“Acudimos al llamado (de Juan Guaidó) y aquí estamos. Somos su Fuerza Armada y cuando -Dios mediante- las cosas cambien en Venezuela, nosotros seremos los responsables, los que vamos a reconstruir, vamos a revalorizar las Fuerzas Armadas”, comentó Daniel Eduardo Archer para la Voz de América (VOA) desde su exilio en Cúcuta, Colombia.

Se estima que al menos unos 1.400 militares acudieron al llamado de Guaidó a partir del 23 de febrero, cuando el líder opositor les pidió facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Muchos cuentan lo difícil que fue el camino de salida, controlado por grupos armados dispuestos en la frontera para intimidar a los desertores, temiendo incluso por su vida.

Sin embargo, las amenazas no disminuyeron la disposición de estos grupos que decidieron dar su respaldo a Guaidó.

“El 23 de febrero, cuando oí el llamado del presidente interino Juan Guiadó (…) se me metió algo aquí en el corazón (…) Yo tengo que ir”, comentó Héctor Sarmiento, otro militar exiliado en Colombia.

“Había dejado mis esperanzas en el 2013 por allá, y ¡no! Yo dije voy a volver a la Guardia Nacional, o sea yo voy a atender ese llamado”, agregó.

Un punto en común mantienen todos ellos, el regresar a Venezuela y contribuir con el retorno de la democracia al país sumido en la crisis política, económica y social.

Entre los exiliados también figuran militares molestos. Denuncian falta de condiciones dignas, amenazas y persecuciones junto a las familias que los acompañan.

En este sentido, los consultados por VOA aseguran que existen grupos que pretenden desestimar la gestión de Guaidó, desacreditando el proceso.

“Este proceso nos ha dado muchas esperanzas a los venezolanos (…) muchos tienen fe y les digo que no pierdan la calma, la paciencia y la esperanza de que un día volveremos a nuestro país y lo recuperaremos”, reiteró Archer.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas