Militares venezolanos en Brasil cuentan por qué desertaron

Fuente: Sumarium

Muchos desertan hacia Colombia, donde está la frontera con más fácil acceso, un número menor lo ha hecho por Brasil, siguiendo los caminos utilizados por comunidades indígenas. Pero día a día continúan sumándose más funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela que huyen de su país, ante la negativa de seguir las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Por parte de Colombia, las autoridades migratorias contabilizan unos 1.400 efectivos venezolanos que emigraron este 2019. Mientras que el Ejército de Brasil registra unos 60.

El número de funcionarios exiliados se agudizó el pasado 23 de febrero, cuando el Gobierno dispuso filas en los pasos fronterizos de Venezuela para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

“Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional. Hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir”, aseguró una teniente de la Guardia Nacional a Reuters, que llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Paracaima.

Grandes riesgos por un bajo sueldo

Entre las declaraciones de la teniente y otros cinco sargentos, que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, denuncian que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabando de productos. En contraparte, los de menor rango eran expuestos a riesgos en las calles del país, y recibían ingresos que no superaban los 10 dólares mensuales.

“Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias”, afirmó la teniente.

Por su parte, uno de los sargentos sostuvo que entre uno de los motivos por los que decidió desertar fue la mala situación económica y su desacuerdo con las órdenes de reprimir a los ciudadanos durante las manifestaciones.

“Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo (…) Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas órdenes que nos dan”, expresó.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas