Nueva Esparta: “Empresas mantienen suministro de agua a fuerza de grandes costos”

Fuente: Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Antonio Yapur sostuvo que tras el declive que vive el estado con el vital líquido, empresarios que están al frente de hoteles, empresas, y grandes centros comerciales que piden grandes reservas de agua, “mantienen suministros constantes a través de los diferentes camiones cisterna a fin de garantizar el servicio a fuerza de grandes costos, porque no es lo mismo el agua que llega por tubería que tener que comprar camiones cisternas todo el tiempo”.

Resaltó que dentro de las edificaciones en la entidad casi todos los establecimientos tienen tanques, en el caso de las empresas y hoteles se surten por cisternas, no obstante tienen que realizar racionamiento por la gravedad del servicio, “se puede defender pero no es lo ideal”.

La situación que se vive,  que destacó no está dentro de lo normal,  no ha afectado de una manera directa a las empresas y comercios, por el hecho de que hay preparación en las instituciones para paliar la situación que mantiene a la población en jaque.

De este modo Yapur, precisó que “hoy en día no sería viable construir hoteles porque no hay servicios públicos para ello, hay que dedicarse, hay disposición por parte del gobierno de poder convertir a Margarita en un potencial, pero hay que esperar que sea cierto”, agregó.

Entre tanto, mencionó que las visitas al estado turístico este año se cuentan en un 60% menos que el año pasado, así como el turismo internacional. Explicó  que esto se debe  a que “la actividad comercial depende de la actividad turística, la cual está pasando un mal momento. Ocupaciones en los hoteles llegan al 20% cuando era del 50%”, detalló.

El delicado estado de la isla, lleva la carga de la suspensión de agua por 28 días un hecho que atribuye Yapur a problemas desde hace años con el tubo matriz y grandes fugas, “además de la disminución de caudal hace que cada vez Margarita reciba menos agua”.

Recalcó que se han hecho análisis de parte del gobierno, “y pareciera que están en la búsqueda de una solución, mientras tanto trabajamos con ciclos de agua de 28 días que es muchísimo para cualquier persona”, pese a que para la isla no es un tema nuevo lo del agua, la población no está preparada para una intermitencia tan prolongada, dijo.

Concluyó con que “sí existe una posibilidad de que el sistema pudiera colapsar. Se han hecho estudios para mejorar la situación y mejorar los ciclos, en las reuniones con el gobierno se ha dicho que para enero el ciclo podría reducirse a 10 días», concluyó

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas