Nuevo método ayuda a preservar por mayor tiempo el hígado de los donantes

Fuente: Agencias

Los científicos han desarrollado un nuevo método para triplicar el tiempo de almacenamiento de los hígados de los donantes humanos, lo que dará a los médicos de trasplantes un período de tiempo mucho más largo para salvar vidas.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Biotechnology, sugiere que el nuevo método de preservación del hígado podría mantener viable el tejido hepático por hasta 27 horas.

Los hígados de los donantes, almacenados por encima del punto de congelación a cuatro grados centígrados, ahora se pueden conservar durante solo nueve horas antes de que las posibilidades de un trasplante exitoso disminuyan drásticamente. El corto período de tiempo hace que sea difícil llevar los órganos a pacientes compatibles que se encuentran más lejos.

Los investigadores desarrollaron una técnica que extendió el tiempo en que el tejido del hígado de la rata puede almacenarse a temperaturas bajo cero (menos seis grados centígrados) sin daños. Habían agregado un compuesto de glucosa modificado llamado 3-OMG y un ingrediente anticongelante en la solución protectora para enfriar los hígados.

El compuesto anticongelante reduce la temperatura a la que las células se congelan y 3-OMG actúa como un protector contra el frío, según los investigadores. Cuando esos compuestos se aplicaron a hígados humanos, 200 veces más grandes que los de los hígados de ratas, fallaron.

Sin embargo, en este nuevo estudio, los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts idearon un método de tres pasos para evitar la nucleación de hielo y preservar mejor los hígados humanos.

Primero, limitaron el contacto del líquido de almacenamiento al aire, lo que eliminó en gran medida el riesgo de formación de cristales de hielo; segundo, incluyeron dos ingredientes adicionales: trehalosa y glicerol, los cuales se han utilizado en la conservación criogénica de células en el laboratorio; y tercero, desarrollaron una nueva forma de administrar la solución de conservación al hígado, que consiste en utilizar la perfusión de la máquina a cuatro grados centígrados con la solución protectora tradicional y luego disminuir lentamente la temperatura mientras aumenta la concentración de los nuevos aditivos protectores.

Los investigadores aún no han implantado un hígado preservado usando este nuevo método en un sujeto humano, pero los estándares tradicionales de evaluación de la viabilidad hepática indican que el proceso no afectará negativamente al órgano, según el estudio.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas