OEA propone implementar una tarjeta de identidad regional para que venezolanos se desplacen sin restricciones

Fuente: Alberto News

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este viernes 28 de junio, que el éxodo venezolano tiene una sola causa y es Nicolás Maduro, así que “la mejor solución es el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia a Venezuela”.

En ese sentido, acotó que la intención de la OEA al instalar un equipo de trabajo “fue crear las bases para un consenso regional que garantice la atención, la protección y la integración de los venezolanos en los países que lo reciben”.

“Actualmente hay cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos, siendo la crisis más grande en la historia del hemisferio. Además los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo solo superado por Siria, un país que tiene más de ocho años en guerra”, dijo al tiempo que comentó que los expertos estiman que en un año “habría 7 millones de desplazados forzosos, convirtiéndose en la crisis de refugiados más grande del mundo”.

Almagro apuntó durante la 49 Asamblea General de la OEA que hay que tener claro que los venezolanos han dejado el país para “sobrevivir y por una causa única como es la dictadura usurpadora que los ha hambreado, no nos lo has atendido cuando están enfermos, que violan los derechos humanos y que los hace víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

En ese orden de ideas, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los venezolanos: “No están solos, somos conscientes más no podemos imaginar la profundidad del dolor diario de las dificultades que enfrentan, el tratar de encontrar trabajo para mantener a su familia dentro y fuera de Venezuela, buscar un nuevo techo, conseguir educación para sus hijos en un nuevo país, regularizar su situación migratoria, luchar contra los prejuicios y construir desde cero una nueva vida”.

“No hay más excusas para el atraso de atender el tema venezolano y no darle los recursos que definitivamente necesita este tema”, expresó al tiempo que explicó que la OEA ha planteado a los países miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos.

Destacó que uno de los desafíos más grandes para quienes huyen de Venezuela es su derecho a la identidad, por lo que una de las recomendaciones del grupo de trabajo de la OEA “es implementar una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazase de un país a otro sin mayores restricciones, avanzar en la colaboración para compartir el registro de migrantes y refugiados venezolanos entre los países receptores no solo facilitará la protección de los que huyen, sino que beneficiará a las naciones que los reciben”.

Asimismo, Almagro detalló que esto no es solo un acto protector a los migrantes sino “una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen que cobran hasta más de 1000 dólares para sacar un pasaporte lo que hace imposible que muchos migrantes tenga dicho documento o puedan renovarlo”.

“Los países receptores necesitan todo el apoyo para amortiguar el impacto económico y social (…) debemos poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a mitigar el drama que enfrentan”, aseveró al tiempo que hizo un llamado a la región a reconocer el gobierno democrático de Juan Guaidó.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas