Ortega Díaz afirma que China y Rusia deben permitir la salida de Maduro

Fuente: Reuters

China y Rusia deben participar en la solución a la crisis que enfrenta Venezuela ofreciéndole opciones a Nicolás Maduro para que deje el poder, pero sin permitir que evada sus responsabilidades penales, dijo el martes la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

China y Rusia, junto con Cuba, son los principales aliados políticos y financieros del socialista Maduro, que enfrenta presión internacional liderada por Estados Unidos para abandonar el cargo en medio de una profunda crisis y tras haber ganado su reelección en comicios criticados por la falta de garantías democráticas.

“Yo no lo descarto que se le haga un ofrecimiento (a Maduro), un ofrecimiento serio, pero tiene que hacerse de países como China, Rusia, yo sumaría estos países”, dijo Ortega en una entrevista con Reuters en Bogotá en la que planteó esa idea como una solución a la crisis venezolana, sin ofrecer más detalles.

Ortega, quien llegó a Colombia en agosto de 2017 tras ser destituida arbitrariamente por la constituyente cubana y declararse perseguida, sostuvo que se debería ofrecer a Maduro abandonar el cargo y el país, pero sin olvidar sus supuestos delitos.

“Tú no puedes ofrecer totalmente una salida victoriosa de él porque hay crímenes, hay aprovechamiento de los dineros de los venezolanos, estos hechos de corrupción, narcotráfico”, detalló.

“Venezuela es una guarida de delincuentes (…) no hay un Estado normal”, agregó la abogado.

Durante su gestión, Ortega no persiguió a ningún alto funcionario del gobierno de Maduro. Pero cuando abandonó su país presentó supuestas pruebas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de presuntos actos de corrupción que involucraban a Maduro y a parte de su círculo cercano con la empresa brasileña Odebrecht.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas