Osetía del Sur vuelve a aparecer y dice que “Daniel Ortega es su héroe”

Managua, 20 jul (EFE).- El presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bíbilov, afirmó este sábado que su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, es el héroe de la república separatista, por haberla reconocido como nación independiente en 2008.

“El comandante Daniel Ortega no solo es el héroe del pueblo nicaragüense, sino también el héroe del pueblo de Osetia del Sur”, dijo Bíbilov en Managua, donde participa como invitado a las celebraciones del aniversario número 40 de la revolución popular sandinista.

Bíbilov afirmó que el 5 de septiembre de 2008 “Ortega hizo un acto heroico y muy importante para toda la vida del pueblo de Osetia del Sur, apoyando la independencia de esta”.

Así como Nicaragua, Osetia del Sur fue reconocida por Moscú, Venezuela Nauru y Siria, tras el conflicto entre Rusia y Georgia en 2008.

Osetia del Sur, que cuenta con 53.000 habitantes, no goza del reconocimiento del resto de la comunidad internacional.

Durante su estadía en Nicaragua, que inició el día 17, Bíbilov ha reiterado los elogios y agradecimientos a Ortega.

Durante el evento principal de las celebraciones de la revolución nicaragüense, ayer viernes, el presidente de Osetia del Sur agradeció a Ortega “profundamente (…) esa decisión valiente” de reconocer su nación, “porque eso nos permitió a nosotros estar donde estamos, en la lucha por nuestra libertad”.

Los elogios de Bíbilov a mandatario del país centroamericano se dan en un contexto en que una aparente mayoría de nicaragüenses reclama a Ortega una “Nicaragua libre”, ya que su Gobierno mantiene fuertes restricciones de las libertades públicas tras 12 años continuos.

La confrontación entre Ortega y los opositores ha creado una crisis que recién cumplió los 15 meses, y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles exiliados, casi todos opositores.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis de Nicaragua ha dejado unos 326 muertos. Organismos locales suman hasta 594. El Gobierno admite 200. EFE

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas