Paciente con Párkinson: cada segundo cuenta para sobrevivir con la enfermedad

Fuente: Caraota Digital

La intermitencia en el tratamiento ocasionó el sufrimiento de Maruja Aguilar desde el primer momento en el que el párkinson comenzó a formar parte de su vida. Atrás quedaron los días de actividades, compras y fiestas.

Con el pasar de los días su cuerpo comenzó a cambiar. Los kilos desaparecían frente al espejo. Con lágrimas esta mujer recuerda como era. Cada segundo repasa recuerdos de una vida que no volverá consecuencia de una enfermedad que la escogió y domina cada uno de sus movimientos.

Los espasmos se hacen más agudos. Ya la Maruja de antes no está, pero una fuerza superior la ayuda a asumir con valentía su condición. Dejó atrás su antigua talla y se prometió ser fuerte por ella, su hija y nietos que también padecen su mal. La atención está centrada en ella, en la poca calidad de vida que se logra con pocos recursos.

El presupuesto familiar alcanza para a duras penas para comer. Mirtha su hija hace de todo para mantenerse y pagar las pastillas que sobrepasan los 200 mil bolívares mensuales. Una sola tableta hace la diferencia en la calidad de vida de esta mujer. No tomarla significa su deterioro, no come ni controla esfínteres, los movimientos involuntarios se agravan incluso cuando duerme, haciendo su trance más doloroso.

Maruja Aguilar pasó de ser una mujer fuerte y aguerrida a convertirse como ella misma lo define como «una carga» para su hija Mirtha Elena y sus nietos.

Desde hace más de 12 años padece Párkinson una enfermedad que le ocasiona rigidez, dolor y angustia. Aunque los primeros años estuvo medicada y tenía una vida normal, desde que inició en Venezuela la crisis de medicamentos está sentenciada a no valerse por sí misma.

Depender incluso para actividades básicas como comer o ir al baño la ahoga. Llorando relata como ha cambiado su vida la crisis y sueña en silencio con recuperarse.

Esta mujer vive en Prados de María y cada día es más difícil costear su tratamiento, aunque su hija sostiene permanente comunicación con Funda Parkinson los aportes se hacen escasos ante la gravedad de su patología.

Como este y muchos casos más existen hoy en nuestra venezuela

 

 

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas