Pescadores solicitan alza en el precio de la sardina

Fuente: El Sol de Margarita

Productores pesqueros de sardina de diferentes municipios de la entidad insular, se presentaron este jueves en las instalaciones de Insopesca, ubicada en el sector Salamanca del municipio Arismendi, como medida de protesta y para hacer entrega de un documento donde solicitan reunirse con el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas para estudiar el posible aumento de ese rubro sin que ellos sean perjudicados.

Elba Barrera, productora de la Isla de Coche, indicó que el precio de la sardina está en 750 bolívares, y a juicio de los productores necesitan de un aumento porque están siendo perjudicados por el valor del pago de la guía de transporte que es más de 121 mil bolívares, por eso se vieron motivados a protestar pacíficamente y hacer entrega del documento para concertar una cita con el ministro de Pesca y Acuicultura, para el debido estudio de un precio acordado por ambas partes.

Barrera resaltó que en vista de que muchos productores no tienen su propio medio de transporte, debe pagar a la cava un porcentaje para el traslado de la sardina, lo que por ende disminuye la ganancia de aquellos que no tienen como trasladar la captura a la enlatadora.

Además precisó que la solicitud de ese aumento es también en parte para adquirir los suministros necesarios para pesca, ante su alto costo, además que la captura de la especie, muchas veces se dificulta por no contar con los implementos para hacerlo.

PROMESAS SIN CUMPLIR

Los afectados afirmaron que muchos de los beneficios como la distribución de aceites, motores y ayudas para materiales o utensilios de pesca solo se han quedado en promesas y el mismo sector sardinero no ha visto ningún apoyo, porque hay muchos que van al mar casi que a remo para capturar algo de sardina para el sustento de su familia. Sumándole a esto el golpe por parte de los caveros por no tener como llevarla a la fábrica, porque muchas veces les cobran entre 200 a 250 bolívares por el transporte.

Asimismo señalaron que los repuestos están muy elevados y solo lo pueden adquirir en dólares. “Queremos saber o que alguien nos explique cómo se merma tanto la ganancia, cuando lo que percibimos en pago son 600 mil bolívares y por tonelada y la propuesta fue de 700 mil bolívares, que es algo así como 30 dólares. Y de 150 dólares que promediaba en ese valor, ahora solo percibimos 30 dólares, estamos muy mal, porque cobramos en bolívares”.

“Actualmente, los artículos que nos costaban 100 mil ahora nos cuestan 300 mil y constantemente sube, no para, sin saber a dónde vamos a parar, todo nos lo cobran en dólares y si no tienes dólares no te venden, porque no quieren recibir bolívares”.

NUEVA ELECCIÓN

De igual forma, Barrera solicitó la elección de un nuevo representante de los pescadores, en vista de que el señor Luis Rodríguez, quienes es presidente de Prosardina, no es un trenero de sardina, sino un cavero, que ve solo por sus ganancias y desconoce las necesidades e intereses del sector sardinero y pescador. Señaló que tiene demasiados años en ese cargo y está vencida su presidencia, “se requiere de gente joven y que quiera en realidad luchar por los pescadores”, acotó.

Resaltó que otra de las irregularidades que han observado y vivenciado es que cuando llega los insumos no son convocados, y se enteran cuando ya han repartidos los insumos o beneficios entre sus conocidos.

En las instalaciones de Insopesca estuvieron presentes productores sardineros de sectores como Punda, Pampatar, Guayacán, El Morro, La Isleta, Isla de Coche y Manzanillo.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas