Piden a la Unión Parlamentaria Mundial actuar contra la persecución a diputados

Fuente: El Estimulo

Por tratarse de un delito contemplado dentro del el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), la persecución política en contra de los diputados de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, Gilbert Caro, Renzo Prieto y la más reciente de Edgar Zambrano, Walter Márquez, exparlamentario, emplazó al organismo internacional actuar porque tiene facultades para hacerlo.

Un llamado a la Unión Parlamentaria Mundial para que actúe de manera inmediata ante la persecución de legisladores en Venezuela, realizó la mañana de este jueves el diputado jubilado del Parlamento y presidente de la Fundación El Amparo.

La acción de actuar es admisible por tratarse de un crimen de persecución política establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), -precisó el diputado- ante la detención del primer vicepresidente del Poder Legislativo.

Márquez señaló que este no se trata de un hecho aislado porque forma parte de una acción sistemática en contra de los parlamentarios venezolanos y contra la legítima Asamblea Nacional. Citó como ejemplo las detenciones de Requesens, Caro y Prieto, así como las amenazas contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Desmintió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, cuando afirmó que los diputados fueron detenidos de manera flagrante al acompañar el pronunciamiento de un grupo de integrantes de las fuerzas armadas el pasado 30 de abril.

“A los diputados no los detuvieron de manera flagrante cuando participaron en un pronunciamiento de un sector de las fuerzas armadas. Todo es un abuso de poder, persecución política y violación de la inmunidad parlamentaria. Ese caso debe ser conocido por la comunidad internacional y debe actuar de manera inmediata la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y del Parlamento Mundial, que tiene facultades para pronunciarse políticamente”, enfatizó.

 

Por otra, el exdiputado dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está cuestionado por haber sido designado de manera express en diciembre de 2015, violando los procedimientos constitucionales, y acotó que la ANC carece de legitimidad de origen y de ejercicio porque de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solamente la Asamblea Nacional tiene esa facultad constitucional.

“La ANC que prácticamente se auto eligió. Carece de esas facultades, por lo que solamente a ellos les corresponde redactar una nueva constitución. En ninguna norma constitucional se les atribuye facultades supraconstitucionales como lo están haciendo, así que estamos en presencia de una grave situación política y jurídica que requiere una acción inmediata nacional e internacional”, resaltó Márquez.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas