Plan Cayapa en Margarita trasladará privados de libertad a centros penitenciarios nacionales

Fuente: Reporte Confidencial

REPORTE CONFIDENCIAL- Carolina Arias| Este lunes se dio inicio en la isla de Margarita al “Plan Cayapa” o ahora denominado “Paso a la libertad” con un trabajo unificado entre los órganos administradores de justicia y el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

La Viceministra de Atención al Privado de Libertad del referido despacho ministerial, Mirelis Contreras, dio detalles de la jornada anunciando la visita a partir del miércoles al Estado Nueva Esparta de la titular Iris Varela, para reforzar toda la actividad que busca básicamente reducir los índices de hacinamiento en los 20 centros de detención preventiva.

Anunció que la vía para alcanzar este objetivo será la revisión de expedientes que permita agilizar procesos judiciales y en los casos posibles, otorgar medidas sustitutivas o definitivas de libertad, de acuerdo a lo establecido en la ley por buen comportamiento o cumplimiento al Plan de la Patria.

Este plan de organización de administración de justicia abarca a los mil 1416 privados de libertad en los diferentes centros de detención preventiva, pero en virtud que el Retén de San Antonio aún no tiene las características óptimas, los presos que deban cumplir condena serán trasladados a penitenciarias de otros estados.

Contreras ostuvo que este trabajo de revisión estaba previsto para hace unos meses y ya se ha aplicado en otros seis estados, sin embargo, el Circuito Judicial Penal de Nueva Esparta, la Fiscal Superior, coordinación de Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y órganos de seguridad, estuvieron adelantando el proceso y a la fecha ya se tienen datos sobre cuáles son los casos que están en proceso de ejecución, cuantos pasarán a condena y los que deben continuar con un juicio, por lo que esperan tener prontamente resultados positivos.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas