¿Podemos oler con la lengua?

La pregunta de un niño de 12 años llevó a un curioso descubrimiento científico

 

La forma en que los sentidos humanos se desarrollan y se relacionan entre sí, ha maravillado a la ciencia desde hace varias décadas.

Recientemente, los científicos descubrieron una curiosa condición de los seres humanos: la nariz no es el único órgano olfativo; también podemos oler con la lengua.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Monell Chemical Senses Centre, en Filadelfia, mantuvieron vivas células del gusto humano. A través de métodos genéticos y bioquímicos, encontraron que las células de la lengua contienen receptores olfativos que, en la nariz, funcionan para detectar olores.

Esto revela la estrecha relación que existe entre el olfato y el gusto, ambos, componentes fundamentales del sabor de los alimentos, y abre la puerta para encontrar nuevos tratamientos para padecimientos relacionados con el consumo de comida.

El descubrimiento “puede llevar al desarrollo de modificadores del gusto basados ​​en el olor, mismos que pueden ayudar a combatir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasa en enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad y la diabetes”, señaló el doctor Mehmet Hakan Ozdener, quien decidió analizar más a fondo las células de la lengua cuando su hijo de 12 años le preguntó si las serpientes extienden sus lenguas para oler.

En próximas investigaciones, los científicos buscarán definir si los receptores del olfato se encuentran ubicados en algún tipo específico de célula gustativa, como las destinadas a detectar los sabores dulces o salados. También analizarán cómo el olor modifica la respuesta de las células gustativas en los humanos.

Fuente: La opinión

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas