Se agotó tratamiento para pacientes con hemofilia del estado Nueva Esparta

Fuente: Reporte Confidencial

REPORTE CONFIDENCIAL – Carolina Arias| La Asociación de Hemofílicos del estado Nueva Esparta denunció la escasez absoluta de medicamentos para tratar esta condición.

Carolina Sotillo, presidenta de la Asociación en la entidad, dijo que en este momento en la farmacia de alto costo no hay medicamentos y alertó que dentro de las 200 personas registradas en el censo de Nueva Esparta, hay al menos 10 niños que presentan discapacidad por la falta de utilización del factor necesario.

Hizo un llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, para que coordine la compra necesaria, ya que desde el 2016 no abastece el país de los medicamentos específicos para tratar esta patología.

“Por una reunión que hubo en Caracas luego de Semana Santa, conocimos que se realizó una compra la cual agradecemos, pero resulta que la cantidad adquirida representa el 1,41% de lo que se requieren a nivel nacional, y el 2% de Nueva Esparta”.

Detalló que para cubrir la necesidad de los pacientes hemofílicos del país se necesitan 84 millones de unidades de factor 8, y de acuerdo a la información el IVSS compró un millón 195 mil unidades. “Con eso pudiera atenderse por 4 meses solo a los pacientes de Margarita, pero incluso únicamente por emergencia, y no para la profilaxis que es la mejor manera de controlar la patología y evitar discapacidades en niños y en adultos”.

Se conoció que, de las muertes más recientes, un caso ocurrió en Nueva Esparta y la víctima fue un menor de 15 años de edad.

En los últimos años se han registrado 50 muertes en el país, y destaca Sotillo, “mundialmente no se justifica una muerte más por esta causa considerando el adelanto médico que existe en relación a esta patología”.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas