Sebastiana Barráez cuenta la vida del “pollo” Carvajal

Fuente: Infobae

Si alguien manejó la Inteligencia en Venezuela fue el mayor general del Ejército Hugo Armando Carvajal Barrios, sin duda un hombre que llegó a concentrar mucho poder, en el silencio y en las sombras. Era un personaje misterioso. Era tan difícil conseguir una fotografía suya, como saber dónde estaría o con quién. De él se conocía su nombre, su alias “El Pollo” y su cargo, Jefe de la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Hugo Chávez le tenía confianza y hasta le permitía algunas irreverencias, y por ello lo mantuvo por casi siete años en el cargo.

Por Sebastiana Barráez / Infobae

 

Carvajal es pragmático. Era fiel al entonces presidente de la República, ningún apasionamiento a la hora de recomendar quién debía ascender o quien debía ser retirado de la lista.

 

No se inmutaba si tenía que reunirse con algún personaje. Creó la más poderosa red de inteligencia policial en el país. Investigó a los más encumbrados personajes de la revolución, no por capricho, sino porque eso le permitía desmontar las conspiraciones que tanto aterraban a Chávez.

Pero ser un hombre de tanta confianza para el líder de la revolución trajo celos, envidias e intrigas palaciegas que frecuentemente rondaban en Miraflores. Chávez las ignoró, reconocía y hasta secretamente admiraba que el general Carvajal Barrios hilaba y deshilaba con naturalidad los grupos conspirativos, que siempre han existido en la Fuerza Armada venezolana.

 

El jefe de la DIM se reunía con el jefe de la organización guerrillera venezolana Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), como con un férreo opositor político del chavismo.

“El Pollo” Carvajal cumplía y superaba las expectativas del Presidente y eso era suficiente para que permaneciera atornillado en el poder. Lo que nunca aceptó y ahí se permitió su propia pequeña rebelión, fue la inherencia de los cubanos en la Dirección de Inteligencia Militar. Eso le valió varias observaciones de Chávez que nunca llegaron a ser un reclamo, por lo que el general sabía que se lo podía permitir. El líder político le prometía a los cubanos que hablaría con Carvajal, pero “El Pollo” siguió hasta el último momento que permaneció como jefe de la DIM causándole incomodidad a los isleños, al no permitirles acceso a los documentos e investigaciones que adelantaba esa dependencia.

 

El poder hace estragos. Y Carvajal gozaba de suficiente. Se relacionaba con hombres claves, pero también construyó su propio espacio de poder personal. Se hizo de enemigos muy poderosos, que lo iban a perseguir e incluso a asesinar. Y eso lo sabían en el Gobierno.

 

La política

En diciembre de 2011 ocurrió un incidente entre la Unidad de Caribes del Ejército en la frontera, específicamente en el estado Apure, y miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), resultando muertos varios de los guerrilleros venezolanos, entre ellos el comandante “Moisés”. Hubo tres sobrevivientes, que fueron trasladados al hospital militar de San Cristóbal en Táchira.

Carvajal le presentó un informe a Chávez sobre lo sucedido, tratando de proteger a los militares del Ejército que participaron en esa acción, pero no convenció al Presidente. Es así como Chávez le pidió al capitán Ramón Emilio Rodríguez Chacín, quien fue su Ministro del Interior y Gobernador del estado Guárico, que paralelamente a la DIM investigara lo ocurrido.

 

El resultado del informe que levantó el ex ministro causó que Chávez destituyera al general Carvajal Barrios de su cargo. Así fue como el hombre fuerte de la Inteligencia quedó en estado de indefensión, sin la protección del poder.

Muere Chávez y con ello Nicolás Maduro llega al poder y trae a Carvajal al otrora cargo que ocupaba en la DIM, pero ya ese organismo estaba tomado por los cubanos, quienes imponían reglas, por lo que a los nueves meses salió del cargo.

 

No tardó “El Pollo” en aventurarse en la arena política de la mano de Diosdado Cabello Rondón y así logró salir diputado. Sus fotografías empezaron a aparecer mientras se hizo un nombre en la política. Salió de las sombras.

El resto de la historia es conocida, más aún después de que Estados Unidos lo incluyera en la lista OFAC, señalándolo de participar en operaciones del narcotráfico.

Hace unos meses “El Pollo” fue detenido en España y solicitado en extradición por los Estados Unidos. Aun cuando el senador Marco Rubio había anunciado que el general venezolano sería llevado a EEUU, éste se niega, argumentando que en el país norteamericano no tendrá verdadera justicia.

 

La verdad es que Carvajal pretendía llegar a un acuerdo con los EEUU, aportándole información muy importante de los funcionarios venezolanos a cambio de un convenio que le permitiera no permanecer preso, pero no lo han logrado y por ello el ex jefe de inteligencia se niega a ser extraditado al poderoso país.

Un hecho es indudable: Hugo Carvajal debe poseer información demasiado importante que aportarle a los EEUU sobre el caso venezolano, especialmente sobre funcionarios de la revolución, que le permite presionar para que, aun con los cargos de narcotráfico, crea que puede negociar.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas