Seis pasos para enseñar a tus hijos a estudiar

Fuente: Agencias

Los padres son los que deben intentar que los niños no pierdan el hábito de estudio. Por eso, es fundamental que optes por ejercicios en casa y actividades al aire libre que les ayude a aumentar su concentración.

¿Quieres que los pequeños de la casa aprendan fácilmente a estudiar?

Te damos varios consejos muy útiles para enseñar a tus hijos a estudiar.

1. Concentración

Uno de los problemas de muchos niños es la falta de concentración. Sobre todo cuando son más pequeños la distracción es mucho mayor. Por eso, una buena estrategia para que les ayudes a concentrar desde pequeños y puedan luego tener más autonomía en el estudio es ponerte con ellos a hacer la tarea. Esto no significa que se las hagas tú sino que simplemente estés ahí por si necesitan alguna ayuda. Lo ideal es que al final tomen el estudio como algo divertido y que sepan que les ayudará en un futuro.

Para que los niños se concentren, lo primero que tenemos que hacer es preparar el lugar de estudio adecuado y dedicado para ello. Ten a mano todo lo que te puede hacer falta y deshazte de aquello que puede distraerles: móvil, libros, televisión… Enséñales a que mantengan ordenada su mesa de estudio.

2. Memorizar

El cerebro es un músculo que hay que ejercitar como cualquier otro para que, a la hora de estudiar, memorizar no se convierta en una pesadilla. Además, necesitamos estar interesados en lo que estamos estudiando ya que, si no lo estamos, el aprendizaje nos resultará mucho más duro.

En el caso de los niños que están acercándose al estudio por primera vez, esto es especialmente relevante. Si comienzan a ver esta actividad como algo negativo, memorizar será mucho más complicado. Por eso, es recomendable que siempre enfoques el estudio desde el lado positivo.

3. Administrar el tiempo

Es importante estudiar varias horas al día, pero igual de importante es tomarse descansos. ¡Enséñales a administrar su tiempo! Es normal que durante la época de exámenes los niños dediquen a estudiar más horas de lo normal al día, pero también hay que encontrar tiempo para hacer otras actividades.

Igualmente, intenta que no dejen la preparación de un examen para el último momento, establece un buen horario de estudio. Esto es imprescindible ya que así aprenderán más y no les resultará tan difícil memorizar.

4. Expresarse correctamente

Para saber expresarse de forma correcta hay que leer y mucho. La lectura es un pilar fundamental en la formación de cualquier niño. Los niños que les gusta leer saben expresarse mucho mejor tanto de forma escrita como verbal. Saber expresarse correctamente es imprescindible a la hora de hacer un buen examen. Hay que ser preciso en lo que se escribe, ya que dar información de más no beneficia nunca.

5. Marcarse objetivos

Marcarse objetivos es primordial para crear un buen hábito de estudio. Antes de empezar a estudiar, planifica cuáles son las tareas que tienen que hacer ese día, pero sé realista y no marques objetivos inalcanzables. Además, también es recomendable que tengan una rutina de estudio durante todo el curso.

6. Tener confianza

La falta de confianza es una de las principales barreras que nos impiden pasar con éxito una prueba o examen.
Escuchar atentamente las instrucciones del profesor y contestar primero las preguntas que mejor se sepan son dos consejos muy útiles para ayudar a coger confianza antes de enfrentarse a un examen. Es importante reforzar los aspectos positivos.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas