Tambores de San Juan buscan certificación

El mes de junio es el preferido por muchos, y quienes disfrutan de las culturas tradicionales de Venezuela, también es uno de los meses favoritos.

Fuente: Primicia / Cada 24 de junio se unen infinidades de devotos, para conmemorar a San Juan Bautista, en varias ciudades de Venezuela, para conmemorar el cierre del ciclo de sequía.

La tradición dice que, la celebración inicia con una entonación del verso ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da! ante la imagen de San Juan.

Seis son los golpes de Tambores de San Juan, y responden a cada etapa de la celebración: Golpes de tambor de tipo responsorial en el que un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión; Malembe, variante procesión al lento con acompañamiento de tambores, durante el encierro del Santo.

Inicia la festividad

Una de las primeras zonas del país que ya iniciaron estas celebraciones son en la población de Curiepe, estado Miranda.

Mariam Martínez, secretaria de Cultura de la entidad, explicó que la celebración consiste en la concentración de los creyentes desde las 6:00 am, en las puertas de la iglesia de Curiepe.

“Y justo después de la última campanada se escucha el repique de tambores, desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde”.

Durante este evento, los devotos se ubican al frente de la iglesia para elevar sus cantos y promesas”.

Aunque Venezuela es reconocida por sus tradiciones a nivel internacional y la Unesco, se estima que la tradición de San Juan Bautista sea reconocida como las demás.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura indicó que Venezuela consignará este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el respectivo expediente para elevar el culto a San Juan Bautista, mejor conocido como Tambores de San Juan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Villegas sostuvo un encuentro con Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, a quien extendió la decisión del  Gobierno nacional de postular los Tambores de San Juan.

Otras de las celebraciones culturales como la palma bendita (los palmeros de Chacao) también fueron anexados en esta pequeña petición, que se discutirá al final de este año.

Patrimonio Cultural

Se estima que los Tambores de San Juan sean aceptados por la Unesco como patrimonio cultural internacional. //Primicias

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas