Tener la voz ronca podría ser señal de problemas con la tiroides: conoce otros síntomas

Fuente: VIX

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, justo arriba y en medio de ambas clavículas. Como es una glándula endocrina, su principal función es la creación de hormonas tiroideas, las cuales controlan muchas de las actividades que nuestro cuerpo realiza día con día, como la quema de grasa, la frecuencia cardíaca y otras funciones relacionadas con el metabolismo.

Cuando la tiroides presenta afectaciones, el cuerpo lo puede reflejar de muchas maneras, como con el aumento o la perdida drástica de peso.

problemas tiroides1
ALBINA GLISIC/SHUTTERSTOCK

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México el 2% de la población de mujeres mayores de 50 años padecen problemas de la tiroides. Sergio Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la universidad, recomienda que las mujeres en el rango de edad de 40 y 50 años se realicen periódicamente estudios para determinar el estado de salud de esta importante glándula.

Como lo explica el doctor Mendoza, los pacientes en ocasiones no se dan cuenta de los cambios que sufre su organismo por la enfermedad tiroidea hasta que los síntomas son muy evidentes, lo que impide un tratamiento oportuno y eficaz.

tiroides 2
SHIDLOVSKI / SHUTTERSTOCK

Enfermedades de la tiroides

Existen dos enfermedades principales de la tiroides: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, siendo la segunda la más común.

Se entiende como hipotiroidismo cuando la producción de la hormona tiroidea es insuficiente, lo que provoca en el cuerpo humano cambios bruscos de temperatura, piel seca, caída de cabello y alteraciones en el estado de ánimo.

Otro síntoma que se puede presentar es el cambio de voz a un tono más grave o ronco, sin que exista otra razón aparente para esto (como alguna infección de la garganta).

estos son los problemas de tiroides mas comunes asegurate que no tienes niguno
IMAGE POINT FR VIA SHUTTERSTOCK

Otros síntomas comunes hipotiroidismo, de acuerdo a los especialistas de Clínica Mayo son:

  • Estreñimiento
  • Pérdida de peso
  • Piel seca
  • Sensibilidad al frío
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Insomnio
  • Ronquera
  • Ritmo cardíaco lento
  • Depresión
  • Periodos menstruales irregulares

Además de estas señales, también puede presentarse un nivel alto de colesterol, falta de apetito e hinchazón de cara.

tiroides 3
ROSSHELEN / SHUTTERSTOCK

Las personas con hipotiroidismo sufren de deficiencias de sodio y de otros nutrientes, por lo que es recomendable tener una dieta rica en legumbres, frutos secos, cereales, mariscos, algas marinas, sal yodada, coliflor, nabos, rábanos y otros alimentos ricos en complejo B.

El investigador de la UNAM, el doctor Mendoza Álvarez, enfatiza que si existe la sospecha de una enfermedad de la tiroides, es urgente que el paciente se realice un ultrasonido para saber si hay nódulos en la glándula. De ser así, es primordial determinar si no existen células cancerígenas mediante una biopsia.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas