The Telegraph : “Vladimir Putin detesta Nicolas Maduro”, según fuentes.

"Vladimir Putin detesta a Nicolás Maduro", dijo a The Telegraph una fuente venezolana con décadas de relaciones con Rusia.

FUENTE ORIGINAL EN INGLES  El futuro de Nicolás  Maduro será pesado hasta hoy por dos jugadores clave como Vladimir Putin y Mike Pompeo  quienes se reunen  en Rusia para discutir el destino de Venezuela.

Pompeo, en su primera visita a Rusia como secretario de estado, viaja a Sochi con el conocimiento de que Putin no está comprometido a apoyar al señor Maduro.

“Vladimir Putin detesta a Nicolás Maduro”, dijo a The Telegraph una fuente venezolana con décadas de relaciones con Rusia.

“Es solo una cuestión de cómo salir de este lío”.

Hasta hace poco, se pensaba que Rusia veía a Venezuela como una gema geopolítica preciada, rica en recursos y ubicada en una encrucijada valiosa, y por la que valía la pena luchar.

Pero se cree que Putin le dijo al presidente Donald Trump durante su llamada telefónica de una hora de duración el 3 de mayo que no le gustaba el señor Maduro y que estaba preparado para negociar su salida.

“El objetivo principal de toda la llamada fue ayudar a la gente de Venezuela”, dijo Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

 

Trump dio más información sobre su conversación, sugiriendo que Putin pudo haber dicho que sentía poco amor por el dictador venezolano.

“No está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría ver que algo positivo sucediera en Venezuela”, dijo Trump. “Y me siento de la misma manera. Queremos conseguir algo de ayuda humanitaria. En este momento la gente se muere de hambre. No tienen agua. No tienen comida ”.

D urante el fallido de abril de rebelión del 30 en la que Juan Guaido, el líder de la oposición ampliamente visto como gobernante legítimo del país, no para desalojar el Sr. Maduro, el socialista venezolana por teléfono a Moscú para pedir a volar allí, dijeron fuentes a The Telegraph.

Según informes, Rusia ha redactado un documento legal que detalla por qué el señor Maduro no puede ser exiliado allí. Moscú dijo que el Sr. Maduro no podía volar a Moscú, comentarios que el Sr. Pompeo giró más tarde para sugerir que Moscú le dijo a Maduro que se quedara.

Vladimir Frolov, un analista y periodista ruso conocido por sus estrechas conexiones con los servicios de inteligencia, dijo que Putin está dispuesto a “renunciar” al Sr. Maduro, por el precio correcto.

“Putin mencionó específicamente que durante su llamada con Trump”, escribió el Sr. Frolov. “Retirar el apoyo militar ruso a Maduro también debe ir acompañado de la retirada de la asistencia militar estadounidense a Ucrania”.

Un alto funcionario del departamento de estado, preguntado la semana pasada sobre los planes para las discusiones, insistió en que Estados Unidos “continuará apoyando la democracia en Venezuela”, pero no comentará sobre las negociaciones.

“No estamos de acuerdo con el continuo apoyo de Rusia a Maduro y ese será el tema de discusión”, dijo el funcionario.

“Estamos preocupados por las acciones de Rusia en Venezuela, y creemos que el apoyo a Maduro es una apuesta perdedora. Y así continúa nuestro apoyo al pueblo venezolano, y ese será un tema para la discusión “.

Se dice que el apoyo de Rsia a Venezuela se originó con las maquinaciones de Igor Sechin, el hombre considerado la mano derecha de Putin, quien es el CEO de la compañía petrolera más grande del mundo, Rosneft.

El Sr. Sechin, muy temido en Rusia, es el jefe de la “Facción Siloviki”, políticos que emergieron de los servicios de inteligencia, y aprendió español con fluidez mientras servía como traductor de la  KGB en Angola, una batalla de la Guerra Fría a la que Fidel Castro envió tropas cubanas.

Se dice que el señor Sechin está obsesionado con regresar a Rusia a los “días de gloria” de la Unión Soviética, y cuando Hugo Chávez estaba siendo atormentado por George W. Bush vio la oportunidad de ejercer influencia rusa en la región.

“Sechin le dice a Putin que esta es una gran oportunidad”, explicó un analista. “Chávez está desesperado y tirándose a Rusia. “Sechin ve que pueden ganar algo de dinero con él vendiendo armas, y al mismo tiempo ganar un lugar en el patio trasero de los Estados Unidos”.

Estados Unidos prohibió las ventas de armas a Venezuela en 2006, lo que llevó a Venezuela a firmar un acuerdo de $ 1.000 millones con Rusia para aviones de combate. Las ventas de armas rusas a Venezuela han continuado a buen ritmo desde entonces.

Rosneft ha gastado alrededor de $ 9 mil millones invirtiendo en proyectos petroleros venezolanos desde 2010. Aún no ha alcanzado el equilibrio, y actualmente se le deben cerca de $ 3 mil millones de Venezuela, lo que obligó a Maduro a hacer frecuentes viajes a Moscú para pedir tolerancia, y al Sr. Sechin Visita a Caracas exigiendo a los venezolanos pagar.

R osneft también posee dos campos de gas en alta mar en Venezuela y tiene una participación en alrededor de 20 millones de toneladas de crudo allí.

La presencia rusa en Venezuela en este momento es muy debatida.

José Machillanda, ex asesor de defensa de Hugo Chávez, quien este año rechazó una solicitud del Sr. Guaido para ayudarlo, dijo que estaba al tanto de los informes de entre 120 y 140 mercenarios rusos con base en el club deportivo y social dentro de la base militar de Mamo. , en las afueras de caracas.

Otra fuente militar dijo que no había ninguna por el momento.

El 23 de marzo, Rusia envió alrededor de 100 soldados a Caracas, principalmente para reparar misiles S300 dañados. No está claro si han permanecido en el país, aunque una fuente le dijo a The Telegraph que actualmente estaban trabajando para reparar la represa hidroeléctrica dañada, El Guri.

Rocio San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudano y uno de los observadores militares más astutos del país, restó importancia a las relaciones militares entre Venezuela y Rusia.

“No es una situación feliz para ninguno de los dos”, dijo a The Telegraph. “Definitivamente no confían el uno en el otro”.

Pedro Burelli, ex miembro de la junta de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien tiene más de 20 años de experiencia en Rusia como asesor e inversionista, estuvo de acuerdo en que “ambos comparten una aversión por Maduro y una consternación por lo que ha hecho por Venezuela”. . ”

El señor Burelli, ahora socio gerente de B + V Advisors con sede en Estados Unidos, dijo que pensaba que Rusia abandonaría a Maduro sin demasiado estímulo.

“Formar una estrategia ganar-ganar no es fácil, pero no imposible”, dijo a The Telegraph.

“Rusia entiende que es poco lo que puede hacer para configurar el resultado de una crisis muy lejos de sus fronteras, y EE. UU. Tendrá que aceptar que los años de enredo entre Venezuela y Rusia tomarán tiempo para deshacerlos y, por lo tanto, requerirán un compromiso sostenido y cooperación de Moscú.”

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas