Walter Márquez: CPI abrió investigación contra Maduro por delitos de exterminio

Fuente: El Estimulo

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), informó al diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez que la denuncia consignada en marzo de 2018, referente a la privación de alimentos y medicinas en Venezuela, fue abierta para examen preliminar.

La Corte Penal Internacional dio luz verde a la denuncia de exterminio por privación de medicinas y alimentos y en adelante se procederá a promover pruebas de personas que han sido agraviadas directamente en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro, señaló el exdiputado Walter Márquez.

Acompañado del embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco y del también representante diplomático del gobierno de Juan Guaidó, en Honduras, Claudio Sandoval, Márquez, visitó La Haya, lugar donde fue notificado de los avances de su denuncia.

Recordó que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien señala que en Venezuela existen 3.700 personas que padecen desnutrición.

“En el país se cometen dos delitos muy graves: el de desplazamientos forzosos que de acuerdo al informe Bachelet supera los 4 millones de venezolanos porque la gente no migra porque quiere sino coaccionada por las circunstancias generadas por el régimen y el otro es el delito de exterminio”, explicó el también presidente de la fundación El Amparo.

Por otra parte, el defensor de los derechos humanos precisó que sostuvo una reunión con el equipo que integra el Mecanismo de Supervisión Independiente, que revisa la denuncia formulada en contra de la Fiscal Fatou Bensouda. Desde allí consignó una nueva contra Nicolás Maduro por las deportaciones forzosas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela.

“La Corte Penal Internacional es un mecanismo más allá del TIAR, más allá de la responsabilidad de proteger, más allá del 187.11 tenemos que agotar a corto plazo la vía de la paz, a través de lo que un teórico llamó la vía del derecho para alcanzar la paz… Esta visita permitió detectar que hay que definir un plan de acción, lo que he llamado ‘el plan La Haya’, por eso le hago un llamado a Juan Guaidó para que tome en cuenta la sugerencia de los embajadores y las mías, porque para resolver la situación de Venezuela hay dos opciones: la vía de la fuerza, o la de mecanismos judiciales, y esta última es la que queremos”, manifestó.

Walter Márquez considera que ante un nuevo acuerdo entre el gobierno y los opositores, se debe privilegiar el caso de la Corte Penal Internacional, porque el mejor mecanismo para salir de la crisis sería una sanción penal contra Nicolás Maduro, acordada por una institución internacional.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas